Tortilla de patata

La tortilla de patata es uno de los platos estrella de la gastronomía española, de hecho, en muchos otros países la llaman tortilla española.

Prácticamente en todos los bares y cafeterías, con una mínima oferta gastronómica, elaboran y sirven pinchos ó porciones de tortilla de patata para satisfacer el apetito de sus clientes.

Existe una larga tradición de elaboraciones de tortilla de patata, concursos y festividades como el sermón de las tortillas del martes de pascua en Teruel, son un ejemplo de ello.

Tantos años de desarrollo culinario ha dado como resultado múltiples recetas que se guardan con recelo y que pasan de padres a hijos como si de una herencia familiar se tratase. Todo ello da como resultados variedad de ingredientes de acompañamiento y sabores, entre los más comunes la cebolla, el calabacín ó virutas de jamón serrano.

¿De qué está hecha una tortilla de patata?

Una tortilla de patata puede ser un alimento muy completo.

Si nos centramos en sus ingredientes principales, huevo, patata y aceite de oliva/girasol, podemos a simple vista darnos cuenta de que la compone:

– Un alimento de tipo estructural por su aporte proteico (huevo).

-Un alimento de tipo energético por su aporte de hidratos de carbono complejos (patata).

-Aceite para su cocinado (de oliva o girasol).

En resumen, contiene los tres macronutrientes principales: proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

Hasta aquí todo bien, pero no podemos cantar victoria, ya que normalmente la proporción en la que están estos nutrientes, lo que podemos encontrar en cualquier bar, no es la correcta.

¿Cuántas calorías tiene un pincho de tortilla?

100 gramos de tortilla de patata, lo que aproximadamente podemos denominar pincho, ración o porción, aporta 130 kcal.

Del valor energético total, 50% lo componen las grasas, 30% carbohidratos y 20% proteínas. Sabiendo estos datos podemos afirmar que, normalmente, la tortilla de patata se excede en el aporte de grasa y es deficiente en el aporte de energía limpia en forma de carbohidratos complejos.

Lo ideal sería que los valores de % de grasas y carbohidratos estuvieran intercambiados, manteniendo las proteínas como están.

Pasando esto a limpio, tiene bien de huevo, poca patata y mucha grasa (aceite + yema de huevo). Por lo que su recomendación de consumo no puede ser “consumo habitual” sino que entra en la categoría de “consumo esporádico” ya que a la larga el desequilibrio, sino se compensa en el resto de la dieta, favorece la aparición de obesidad.

Lo ideal sería que los porcentajes fueran estos: 50% hidratos de carbono, 20% proteínas, 30% grasas. De esta manera conseguiríamos la tortilla de patata perfecta desde el punto de vista dietético y nutricional… y si, esto es posible de elaborarse y también está muy buena.

¿Cómo elaborar una tortilla de patata casera saludable?

Ingredientes para una ración individual:

2 claras de huevo (60 g).

Una patata pequeña-mediana (150 g)

1 cucharilla de aceite de oliva (5 g)

Esta receta aporta 177,9 kcal de las cuales 51,7% son Hidratos de carbono (23 g), 21,6% son proteínas (9,6 g) y 27,3% lípidos (5,4 g).

– Pelar la patata y trocear o laminar al gusto.

–Sobre un plato, Introducir la patata en el microondas durante 8 min a máxima potencia (800W)

– En un recipiente añadir 2 claras de huevo y una cucharilla de aceite de oliva. Si se desea ó se puede, añadir una pizca de sal. Batir la mezcla para que se homogenice.

– Sobre una sartén antiadherente con unas gotitas de aceite de oliva extendido con una servilleta por su superficie, poner los trozos de patata cocidos al microondas y tostar un poquito (si no lo están ya).

– Añadir la mezcla ya batida en la sartén sobre la patata.

– A fuego medio esperar a que cuaje.

– ¡Buen provecho!

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 3 de abril de 2018

NUTRICIÓN: Los valores nutricionales de la tortilla de patata.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…