Los Langostinos

Si os adelanto que… vamos a hablar de uno de los entrantes que no suele faltar en nuestras opulentas mesas durante las celebraciones navideñas… seguramente acabareis citando el alimento que os traemos esta vez a la sección.

Un buen aperitivo proteico en banquetes

Los langostinos son un buen entrante por varios motivos, el principal, su alto contenido proteico confiere saciedad evitando caer en el abuso durante comidas y cenas copiosas. Es muy útil servir 20 minutos antes del plato principal. El mensaje del estómago al cerebro que indica que empezamos a saciarnos tarda 20 minutos en hacerse notar, las proteínas tienen la capacidad de estimular la secreción de jugos gástricos y son el macronutriente que cuesta más calorías de digerir y absorber (gastan más energía).

Valor nutricional

No son un alimento bajo en calorías, pero tampoco al contrario.

Cada 100 gramos de producto, equivalente a entre 6 y 8 unidades, ración la cual se considera estándar por persona tratando al langostino como entrante, aporta 100 kcal.

Está libre de hidratos de carbono.

El macronutriente principal son las proteínas, considerándose buena fuente de ellas. Encontramos poco más de 20 gramos, por lo que copan una quinta parte de la composición total.

Aporta una ligera cantidad de grasa de origen animal con un perfil variado y contrapuesto. Por un lado, aporta ácidos grasos omega 3, ácidos grasos esenciales por su importancia biológica y carácter cardioprotector. Por otro lado, aporta una cantidad considerada alta de colesterol, por lo que su consumo debe estar regulado en especial en aquellas personas con alta predisposición genética a padecer niveles elevados en sangre o a las que se les ha diagnosticado hipercolesterolemia y toman medicación.

El micronutriente destacado es el hierro, necesario para un correcto mantenimiento de nuestra salud, evitando la aparición de anemia. También encontramos calcio y fósforo, buenos para el mantenimiento óseo.

Contraindicaciones del alto consumo de langostinos

Como hemos adelantado, el aporte de colesterol puede ser negativo para nuestra salud cardiovascular. En esa misma tónica, vemos que el aporte de sodio de este alimento es elevado por lo que deberá ser evitado, en la medida de lo posible, por personas que padecen hipertensión, en cuyo caso se recomienda enormemente reducir la ración.

Existe en el langostino una bioacumulación de ácido úrico, en forma de purinas, este ácido produce daño en los tejidos en los que se sedimenta formando cristales. Como diana preferida encontramos el riñón y las articulaciones, en cuyo caso se produce en estas últimas un tipo de artritis que causa inflamación y dolor. Esto se conoce como gota y suele focalizarse en una articulación. Existe cierta predisposición genética a sufrir este trastorno. La edad avanzada es un factor de riesgo. Es más común en hombres, sobretodo aquellos que consumen alcohol con frecuencia. En mujeres se observa aumento de la prevalencia tras la menopausia.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 24 de noviembre de 2020

NUTRICIÓN: Los langostinos la estrella que no falta en las comidas de la navidad.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...