El aceite de palma

 

¿Qué es el aceite de palma?

Es un aceite de origen vegetal que se obtiene de la pulpa de la palma africana, una planta perenne.

Junto con el aceite de soja, es el de mayor volumen de producción a nivel mundial. Es originario de África (Guinea Ecuatorial), los países mas productores son Malasia, Ecuador y Colombia.

Actualmente, su producción tiene mucha controversia, debido al modelo de explotación, causa de la deforestación en Indonesia junto a sus terribles consecuencias.

plantaciones-de-palmera-elaeis

¿Qué características nutricionales tiene el aceite de palma?

La casi totalidad del aceite es lípido (grasa), por lo que es muy energético. 100 gramos de aceite de palma aporta entre 850-900 Kilocalorías.

El aceite de palma es un aceite dañino para la salud si se consume con frecuencia.

El 50% de la composición de la grasa, lo que se denomina perfil lipídico, es grasa saturada de cadena larga, principalmente acido palmítico. Ingerido de manera reiterada, esta grasa contribuye enormemente al aumento y  bioacumulación de colesterol LDL (colesterol malo), con el consiguiente riesgo para la salud cardiovascular.

No toda la composición es negativa para la salud, el resto está formado por aceite monoinsaturado (40%), principalmente acido oleico, y un 10% de aceite poliinsaturado.

En origen el aceite de palma crudo presenta Vitaminas A y E, pero se pierden durante su refinado.

frutos-en-la-palmera-elaeis

¿Qué productos están elaborados con aceite de palma y por qué?

Muchos productos alimenticios procesados incluyen aceite de palma como grasa principal.

Su presencia como ingrediente es muy común en:

  • Bollería industrial, galletas, pasteles, tartas, panecillos y snacks dulces: sobre todo en caso de bollería industrial como sustituto de las grasas hidrogenadas y de la mantequilla.
  • Cremas y coberturas: al fundirse mejor que el chocolate tiende a ser utilizado para mantener y almacenar cremas y coberturas.
  • Productos de textura untuosa: es común encontrarlo en margarinas o cremas de cacao, posee un alto contenido en grasas saturadas, confiriendo la textura que facilita el untado a temperatura ambiente.
  • Productos precocinados: es muy común encontrar aceite de palma como ingrediente en una amplia variedad de alimentos precocinados, desde pizzas hasta patatas fritas o alimentos empanados. Es más barato y el producto conserva durante más tiempo sus características organolépticas, se pone “rancio” más tarde.
  • Aperitivos fritos y snacks salados: especialmente porque este aceite tiende a aguantar más frituras que otras grasas, usándose de manera más continuada antes de que los niveles de sustancias polares superen el límite considerado insalubre.

frutos-de-palma

¿Cómo puedo evitar consumir aceite de palma?

Hay que prestar especial atención al etiquetado nutricional de estos productos, las declaraciones nutricionales también nos ayudan a intuir en un primer momento su presencia como ingrediente.

Si el alimento contiene aceite de palma como grasa principal, la declaración más usual es “con aceites/grasas vegetales”. Cuando se usa aceite de girasol o de oliva se suele declarar especificando el tipo. Ningún producto alega “con aceite de palma”.

Si al observar el etiquetado nutricional nos encontramos con que la grasa saturada supone más del 40% de la grasa total, lo más probable es que contenga aceite de palma o también denominado palmiste. En el caso de que ponga aceite vegetal también intuiremos que sea aceite de palma. Para asegurarnos, nada mejor que mirar en ingredientes.

Los productos de bollería industrial “baratos” en comparación con sus competidores, suelen contener aceite de palma en su composición, lo cual abarata significativamente su coste de producción.

Tengan todo esto en cuenta a la hora de elegir sus productos procesados y postres estas navidades.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 29 de noviembre de 2016

NUTRICIÓN: El aceite de palma

LUIS GARCÍA RIOJA