Las uvas de la suerte

 

El tiempo avanza de manera inexorable, ya nos estábamos acostumbrando a poner 2016 en las fechas y pronto nos veremos obligados a dejarlo atrás. Se acerca fin de año y con él uno nuevo comienza.

Si nos preguntasen qué es lo último que comiste el día de fin de año, Nochevieja, la respuesta de casi todos los españoles, y gran parte de latinoamericanos, es y será 12 uvas verdes.

España es el mayor productor de uva del mundo.  El 71% de la producción es para uso vinícola, 27% para consumo en fresco y un 2% como fruto seco (pasas).

Las uvas de la suerte es una tradición que no tiene una razón de ser sencilla, ya que distintas teorías nos intentan explicar el porqué de su existencia.

La historia nos dice que nació en 1909 en Alicante, ese año la cosecha de Uva verde fue excepcional, por lo que a las empresas productoras de uva, para dar salida al excedente, se les ocurrió la brillante idea de comercializarlas como “uvas de la suerte” exponiendo cómo consumirlas junto a las campanadas de fin de año, consolidándose así como tradición. Otra teoría nos dice que para despedir el año, la burguesía española entre 1890-1900 empezó a consumir 12 uvas junto a cava o champagne y que más tarde las clases sociales más bajas por imitación, e incluso se rumorea que por burla, acudían algo ebrios y con detalles festivos en los atuendos (lo que hoy se conoce como la “bolsa” de cotillón)  a la puerta del sol a tomarlas en la calle.

La Uva verde, una fruta con buenas propiedades

La uva verde, también denominada blanca, evolutivamente procede de la uva roja ó negra, la cual difiere en la mutación de dos genes que hace que no se desarrollen antocianinas, siendo esta sustancia la que da pigmentación además de ser un antioxidante natural de efecto antiinflamatorio, antitumoral y regulador del sistema inmunitario y nervioso. Es decir, es mejor tomar 12 uvas rojas que verdes, comienzas mejor nutrido el año.

Aun sin antocianinas, la uva verde tiene buenas propiedades nutricionales:

  • Aporta pocas calorías 40 kcal por cada 100 gramos, que es lo que pesan 12 uvas medianas. La mitad que la uva roja., debido a que tienen la mitad de azúcar 10g frente a 20g
  • Gran parte de su composición es agua, por lo que son hidratantes.
  • Contienen buenas cantidades de potasio y magnesio lo que las hace buenas frente a los calambres musculares debidos al esfuerzo deportivo.
  • Contiene calcio y fosforo en proporción baja. También vitaminas del grupo B y C en proporción baja.
  • El aporte de fibra concentrado en la piel y la semilla contribuye a una mejor evacuación intestinal. La uva es buena frente a los procesos diarreicos.
  • Contiene flavonoides y taninos, en especial la quercetina y el resveratrol, sustancias con alto poder antioxidante. Las sustancias se concentran principalmente en la piel. Tienen efecto antiinflamatorio, antitumoral, anticoagulante, vasodilatador y regulador del colesterol malo. Debido a estas propiedades es muy adecuado para personas con hipertensión, ateroesclerosis, artritis y en terapia contra el cáncer.

De cara a este fin de año mi consejo es que consuma 12 uvas medianas, ya sean verdes o rojas, solo lavadas, es decir, que estén sin pelar, para no perder las sustancias antioxidantes y con pepitas, para no perder la fibra que nos ayudara a tener un mejor desenlace de la copiosa cena.

Disfrútenlas en compañía de sus seres queridos y que tengan un feliz año nuevo.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 20 de diciembre de 2016

NUTRICIÓN: Las uvas

LUIS GARCÍA RIOJA