El descanso en la dieta

Son tiempos de excesos y arrepentimientos.

Muchas personas planean modificar sus hábitos tras una copiosa comida, esa necesidad de cambio se acentúa cada vez que nos damos un festín de alimentos no adecuados a nuestro estado corporal o de salud.

Si salimos a la calle a encuestar a sus viandantes, nos damos cuenta de que muchas personas dicen haber realizado una dieta la cual dejaron porque no les surtía efecto, en algunos casos incluso varias. Gran parte de estas personas iniciaron una dieta sacada de internet, facilitada por un amigo ó conocido y sin la supervisión de un dietista-nutricionista cualificado.

Según datos oficiales de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el 81% de los españoles fracasa al hacer una dieta, a pesar de que el 76% dice no estar contento con su peso actual. Son porcentajes realmente preocupantes.

Las dietas muy restrictivas, monótonas y no adaptadas a nuestros gustos y ritmo de vida, son muy difíciles de cumplir.

Por todo lo antes expuesto, vamos a explicar la importancia de incluir en la dieta un día o un par de tomas de descanso a la semana, para que la dieta sea más llevadera y, aunque de primeras suene raro, efectiva.

En primer lugar, siempre debemos tener presente que elegir alimentos saludables y equilibrados nos ayudará a maximizar nuestros esfuerzos.

¿Cómo nos ayuda el descanso en la dieta?
  • El descanso supone un refuerzo positivo, un premio por todo el esfuerzo realizado durante el resto de semana.
  • Evita que el cuerpo se adapte al déficit energético, restando efectividad, lo cual supondrá que bajemos cada vez más lento de peso. Evita que el cuerpo limite el gasto calórico para ahorrar reservas energétivas (mecanismo del instinto de supervivencia).
  • Supone un descanso psicológico disminuyendo la ansiedad que genera la prohibición de unos alimentos que deseamos poder consumir. Muchas personas que padecen ansiedad disminuyen sus niveles con una ingesta excesiva e incontrolada de alimentos, que en la mayoría de los casos no son adecuados para la salud de quien los consume.
  • El plan dietético adquiere naturalidad y permite ser compaginado con los compromisos sociales. La persona ha de adquirir un grado de compromiso con la dieta, cumpliéndola en la medida de los posible, guardando el tiempo de “descanso dietético” para comidas familiares, cenas con amigos y actos similares.
¿Cómo realizo un buen descanso en la dieta?
  • Consumir primero los alimentos ricos en proteínas, su efecto saciante nos ayuda a disminuir la ingesta.
  • Incluye algún alimento rico en fibra para aumentar la sensación de plenitud, como acompañar la toma con pan integral.
  • Bebe agua de manera abundante, sacia e hincha la fibra dietética maximizando sus efectos.
  • Reducir la ingesta de comida “basura”, sustituyendo por alimentos más sanos y equilibrados.
  • Termina tus comidas con un café solo ó un té. La cafeína y la teína son sustancias que aumentan el gasto calórico y activan la quema de grasa.

La mejor manera de iniciar una dieta es acudir a la consulta de un dietista-nutricionista. Lo más importante no es seguir un menú planificado sino adquirir educación nutricional.

 

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 27 de diciembre de 2016

NUTRICIÓN: El descanso en la dieta

LUIS GARCÍA RIOJA