El helado

Os traemos uno de los caprichos para el paladar que adquiere gran protagonismo con la llegada del buen tiempo.

Los helados están con nosotros todo el año, pero durante la época veraniega es cuando se observa un gran aumento en su consumo.

Tipos de helados más comunes

Los helados se pueden categorizar en función de sus ingredientes principales.

Los ingredientes considerados secundarios, los entendemos como la parte distintiva a nivel organoléptico, es decir, lo que dota de sabor, olor, color y puede llegar a variar incluso la textura.

-Helado estándar: En su forma más simple, el helado es un alimento congelado a base de leche o crema láctea.

Para la formación de este producto se usa leche entera, conservando la parte grasa y generalmente se endulza con azúcar, edulcorantes, polialcoholes o miel.

Cabe mencionar que se le adiciona otros ingredientes que dotan de carácter distintivo a las preparaciones heladas, tales como frutos secos, cereales, chocolate, saborizantes, colorantes y estabilizantes.

-Helado al agua (ó Polo): Alimento helado sin uso de lácteos donde el componente principal es el agua.

Agua, azúcar, frutas o zumos y saborizantes/colorantes.

-Granizado: Variante del helado al agua en el que la estructura se modifica sustancialmente. Hielo picado al que se le adiciona el resto de ingredientes poco antes de su consumo.

-Sorbete: A base de zumos o néctar, puede llevar algo de lácteo sin parte grasa, de estructura semilíquida.

Consideraciones nutricionales

Son alimentos de consumo ocasional, por lo general, debido al gran aporte de calorías vacías.

Entendamos las calorías vacías por el componente energético que no suponen un nutriente necesario para cubrir requerimientos nutricionales que juegan un papel biológico para nuestro organismo.

En este caso, el azúcar y la grasa saturada son los componentes que dotan de dicho carácter prescindible en nuestra dieta diaria, las cuales se entienden como sustancias aceptadas como consumo esporádico a consecuencia de las repercusiones negativas de su reiterado consumo sobre la salud de las personas.

En el caso de los helados al agua ó polos, granizados y sorbetes, se aprecia una menor densidad calórica por ausencia de grasa (véase que la grasa aporta algo más del doble de calorías por gramo que los azúcares), pero a su vez, suelen contener algo más de azúcar que o que los helados estándar, para cubrir ciertas necesidades de carácter estructural y palatabilidad.

Versiones sin azúcar

El desarrollo de la industria alimentaria y la preocupación en términos de salud por parte de una buena porción de consumidores, dio como consecuencia la aparición en el mercado de alternativas sin azúcar añadida al helado común, dejando aquella naturalmente presente en la leche (lactosa) ó frutas (glucosa, fructosa…).

Para ello, se adicionan edulcorantes de carga, los denominados polialcoholes, estos contienen aproximadamente la mitad de las calorías que aportan los azúcares y estabilizan la estructura y dotan de dulzor a los productos en ausencia de sacarosa (azúcar común o de mesa).

Su repercusión sobre nuestro metabolismo es menor, nótese menor impacto insulínico, menor aporte calórico, son no cariogénicos por lo que no se deterioran las piezas dentales.

Por otro lado, los polialcoholes también se consideran de consumo ocasional, debido a que alteran el funcionamiento de nuestra flora intestinal y tienen efecto laxante. No se puede abusar de ellos.

Como curiosidad, algunos polialcoholes pueden potenciar la sensación de frescor en boca.

Alternativas algo más saludables

La fruta triturada congelada, sin añadidos, así como los yogures desnatados con fruta natural son una alternativa, de fácil preparación casera, a los helados industriales. (Aporte de calcio – Aporte de vitaminas, minerales y fibra)

Usando palos o paletas de madera ó incluso cucharillas de café podemos perforar la tapa de un yogur, introducir en el congelador y esperar a que se haga la magia… helado fácil y rápido.

Con las frutas trituradas necesitaremos un trabajo previo de triturado con una batidora y la adquisición extra de unos moldes de silicona para hacer nuestros maravillosos helados al agua caseros.

 

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 25 de mayo de 2021

NUTRICIÓN: El helado.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...