La sandía y el melón

Durante el año, las frutas vienen y van según son temporada. Muchas de ellas marcan la llegada de una nueva estación y al consumirlas evocamos la sensación de que efectivamente ya están aquí…

Uno de esos casos se ejemplifica a la perfección con la sandia y el melón, cuando aun no somos conscientes de la llegada del verano, ver alguna de estas dos grandes frutas nos hace plantearnos que, si bien no estamos aun en él, poco le falta…

Y no cabe duda de que son unas de las frutas favoritas de muchos niños y adultos.

La sandía

Empezaremos con la sandía:

Originaria de Africa, se extendió a todo el mundo. Fruto de enorme tamaño que ostenta unos de los récords del mundo vegetal, al datarse por parte del “libro Guinness de los récords” un ejemplar de 121 kilogramos de peso en Estados Unidos.

Valor nutricional de la sandía

La mayor parte de su peso es agua, lo que compone cerca del 90% de su peso total.

El macronutriente principal son los hidratos de carbono en forma de azucares, lo que supone alrededor de un 7% de la composición total.

100 gramos de sandia proporcionan 30 kcal. Una tajada de sandía pesa con cascara 395g, por lo que aportamos al cuerpo unas 115 kcal.

Es una buena fuente de vitamina C porque contiene carotenoides en grandes cantidades.

El color rojizo característico es también debido a un pigmento con potencial antioxidante denominado licopeno (como el de los tomates).

La sinergia entre vitamina C y licopeno dota a la sandía de capacidad protectora frente a los radicales libres que empeoran nuestro organismo y nuestra sensación de bienestar.

La sandía es ligeramente diurética.

El melón

Seguimos con nuestro segundo protagonista, el melón:

Una planta herbácea de la que sale un fruto, una baya grande con gran contenido en agua y sabor dulce. Originaria de la zona de Egipto, Irán, India y Afganistán.

El melón es ligeramente diurético y tiene la capacidad de proteger las mucosas de las paredes del aparato digestivo y ayudar en la digestión.

Valor nutricional del melón

La mayor parte del peso del melón es agua. El melón aporta 8 gramos de azucares cada 100 gramos, siendo este el macronutriente predominante.

Cada 100 gramos de melón suponen 35 kcal.  Una tajada de melón pesa 445 gramos, por lo que aporta 156 kcal.

Una tajada de melón verde aporta casi la totalidad de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, un melón naranja de Cantaloupe aporta el doble de vitamina C, por lo que con una tajada estaríamos completamente seguros de que cubriríamos las recomendaciones diarias.

La vitamina C esta en forma de sus precursores los carotenoides. Podemos decir que es una fruta antioxidante debido a ello.

Falso mito

Ni el melón ni la sandia son frutas muy calóricas, de la sandia no se suele dudar, pero del melón se tiene, debido a su sabor dulzón, la mala percepción de ser no apto para dietas hipocalóricas, pero no es así.

Que sean frutas bajas en azúcar tiene su debate, ya que si analizamos bien las cantidades de consumo, podemos discernir un aporte de 28 gramos de azúcar en la sandia y 36 gramos de azúcar en el melón.

Por comparar, una manzana de 150 gramos aporta 15 gramos de azúcar. Un kiwi de 160g aporta 16 gramos de azúcar y una naranja de 290 gramos aporta 24 gramos de azúcar.

A nuestro juicio, son frutas con una cantidad de azúcar media-alta, por lo que se deben de consumir con moderación.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 3 de julio de 2018

NUTRICIÓN: La sandía y el melón.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 18 de mayo de 2021

NUTRICIÓN: Propiedades del melón y la sandía.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...