Los polialcoholes

El creciente interés de los consumidores por ingerir alimentos bajos en azucares, generó en la industria alimentaria el desarrollo de nuevas sustancias. La premisa era sencilla, hacer atractivos determinados productos bajos en azucares.

Los edulcorantes artifíciales se hicieron famosos por ofrecer 0 calorías a cambio de un agradable sabor dulce, pero con el paso de los años,  a medida que se han ido analizando, se ha concluido que sus efectos en seres humanos no son inocuos, ya que a la larga aumentan la incidencia de cáncer. Estamos hablando de la sacarina, aspartamo, acesulfame k, ciclomato monosodico, entre otros…

¿Qué son los polialcoholes?

Los polialcoholes son una alternativa más saludable, cada vez son más utilizados en la industria alimentaria para todos aquellos productos bajos en azúcar, sin azucares añadidos o totalmente sin azúcar.

En el etiquetado aparecen tanto en ingredientes como en la valoración nutricional, en el apartado de hidratos de carbono, identificado en cantidades como “de los cuales polialcoholes”.

Los polialcoholes se encuentran naturalmente presentes en frutas y verduras como la coliflor, las frambuesas, tratando al abedul y al maíz. Si no se especifica que es BIO la obtención es mediante la reducción de otros azucares, por ejemplo, de la glucosa se obtiene sorbitol.

Los polialcoholes se identifican de manera sencilla, son aquellos edulcorantes que tienen la terminación –ol.

Ventajas de los polialcoholes

-Son considerados seguros por la OMS.

-Son útiles para el uso en cocina porque se mantienen estables a los cambios de temperatura sin alterar el sabor. Algunos de ellos producen sensación refrescante en boca. Presente en dentífrico.

-No son cariogénicos (no producen caries). Muchos chicles sin azúcar que usan estos edulcorantes están abalados por asociaciones odontológicas.

– Aportan menos calorías que los azucares: hay uno que está exento de calorías, el eritritiol, el resto, de media, se puede decir que aportan 2 kcal por gramo, la mitad que el azúcar. El eritritiol está presente en la estevia y es el mejor de los compuestos polialcohólicos. No sube la glucemia, no aporta calorias y se elimina prácticamente entero por orina.

– Son aptos para diabéticos. El maltitol es el único que puede subir significativamente el índice glucémico, por lo que es la excepción, pero lo sube un 65% menos que la glucosa. El hígado metaboliza el maltitol transformándolo en fructosa.

– Tienen un poder endulzante similar al azúcar ó ligeramente más bajo.

– Por norma general, buena parte del polialcohol consumido no se puede absorver y llega al colon, donde sirve de alimento para las bacterias que producen la fermentación de esa parte que llega intacta.

Inconvenientes de los polialcoholes

– No están totalmente exentos de calorías, a cambio no hay relación con el cáncer.

– A partir del consumo de 25 gramos diarios en adelante, algunas personas pueden padecer un efecto laxante. El limite diario recomendado para todos es 50 gramos.

– Produce flatulencias derivadas de la fermentación bacteriana. Esto se suele dar en dosis altas de consumo.

– Está contraindicado en aquellas personas que padecen irritación en cualquier sección de ambos intestinos.

Nombres conocidos

Los más famosos y usados, puestos en orden de peor a mejor, son:

-Maltitol, el peor y más usado por la industria, sube mucho el índice glucémico y aporta calorías.

-Sorbitol, alto componente calórico.

-Lactitol, el que menos se absorbe y bajo poder edulcorante.

-Manitol

-Isomaltitol

-Xilitol, poder edulcorante similar al azúcar, mitad de calorías que esta.

-Eritritol sin azúcar y prácticamente se elimina en su totalidad del cuerpo.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del marte 30 de abril de 2019

NUTRICIÓN: Los polialcoholes

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…