Batidos de proteínas

Existe cierto desconocimiento sobre los batidos de proteínas, lo que genera falsos mitos.

Muchas personas piensan que su consumo va asociado directamente a un gran aumento de masa muscular, se equivocan.

Buena parte de la población desconoce su aspecto nutritivo y le achaca cierta connotación similar al dopaje, cosa que es totalmente falsa.

¿Qué es?

Son un tipo de suplemento que aumenta el aporte de proteínas en la dieta de manera más o menos directa. Contiene saborizantes para mejorar la palatabilidad, el más común, cacao desgrasado con algo de edulcorante artificial.

Los batidos de proteínas pueden ser englobados dentro de dos contextos: ámbito clínico y ámbito deportivo.

En el ámbito clínico se usa para subir la ingesta de proteínas en aquellos individuos que pueden padecer cierto riesgo de déficit nutricional, principalmente cuando sufren una situación inusual en su sistema digestivo.

Pueden ser interesantes en pacientes con problemas mecánicos de masticación o deglución, pacientes hospitalizados a los cuales se les administra proteínas de fácil absorción por vía enteral cuando se valora su paso desde la parenteral, por ejemplo, pacientes que se despiertan de un coma tras recibir nutrientes por vía intravenosa (parenteral) y tras una revisión de sus funciones digestivas (ruidos que denotan motilidad, tránsito correcto, deposiciones) se introduce dieta líquida y blanda para activar el proceso digestivo normal. Esta administración puede ser a través de una sonda nasogástrica, gastrostomía o yeyunostomía.

Ámbito deportivo

Nosotros nos vamos a centrar en el ámbito deportivo que es al que puede acceder la población general.

Existen establecimientos físicos y comercio online de este tipo de productos.

Queremos pensar que existe personal especializado al cargo de las tiendas de calle donde se comercializa, por lo que el riesgo de desequilibrio o compra incontrolada/innecesaria puede darse en la venta por internet, donde el comprador pudiera carecer de asesoramiento.

Tipos de batidos

Existe cierta variedad de batidos proteicos.

Por una lado están los batidos de fuente cárnica animal, por ejemplo de ternera, ó batidos de fuente vegetales como la soja o el guisante.

Por otro lado, los más consumidos por mucho, están los batidos “Whey” cuya fuente proteica procede de una fracción de la leche, el suero.

Los batidos a base de proteínas de suero de leche están divididas en tres grupos en función de su capacidad de absorción/asimilación de menos fácil y rápido a más.

Estos son el concentrado de suero de leche, aislado de suero de leche e hidrolizado de suero de leche, en ese orden.

Comentar que el asilado e hidrolizado están totalmente libres de lactosa, dado que por técnicas de microfiltrado se aparta la parte de hidratos de carbono y grasa del producto final.

Calidad nutricional

La calidad nutricional la determina el aminograma, que expone la cantidad de aminoácidos (la parte más pequeña de la que esta hecha la proteína) y el tipo.
Estos productos son ricos en Leucina, Isoleucina y Valina, aminoácidos esenciales (el cuerpo no los produce en cantidad suficiente, se ha de incorporar en la dieta) a los cuales la evidencian científica atribuyen la estimulación de la síntesis de masa muscular.

Para generar masa muscular se ha de estimular al músculo mediante actividad deportiva.

La ganancia de masa muscular se rige mediante el fenómeno de la hipertrofia, para crear hay que romper, durante la práctica de un esfuerzo anaeróbico de intensidad determinada, se producen microrroturas, estas son reparadas con la llegada de aminoácidos que circulan por el torrente sanguíneo y que desembocan en el tejido afectado, donde se alojan en una cantidad mayor a la presencia anterior, así va creciendo… resumen directo y fácil de entender de este proceso.

Utilidad y forma de consumo

Los batidos de proteínas son interesantes para el consumo después de la actividad deportiva, interviniendo en la recuperación del tejido muscular.

No son necesarios los días que no se realiza actividad física.

Se debe de valorar su incorporación fuera del contexto directamente deportiva de manera individual en función de los requerimientos del atleta.

Son suplementos, no sustituyen una comida bajo ningún concepto.

Para mejorar sus absorción, se ha de usar con agua.

En el caso de querer aportar calorías extra ó que la asimilación de proteínas sea paulatina usar leche, la más común desnatada.

Consultar con un dietista-nutricionista su inclusión en la dieta y seguir las pautas descritas por él.

Beber mucha agua durante el día, algo más de 3L diarios. Para evitar altas concentraciones de urea en sangre derivado de un consumo prolongado de una dieta alta en proteínas.

Contraindicado en personas que padecen enfermedad renal, hepática o ambas.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 4 de febrero de 2020

NUTRICIÓN: Batidos de proteínas.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…