Hummus

El tema de hoy trata sobre un plato que está cogiendo fama.

Los que no lo conozcan pensarán que es un puré, no van mal encaminados… pero es un puré con estilo, en este caso oriental y mediterráneo a partes iguales.

¿Qué es?

El hummus es un plato de origen egipcio que ha pasado a formar parte de la cultura de Oriente Medio y parte de la Mediterránea.

El ingrediente principal es el garbanzo, una legumbre. A esa base de puré de garbanzos se le adiciona pasta de sésamo, también denominado tahini o tahina, aceite de oliva, zumo de limón y ajo (receta clásica).

En el veganismo y vegetarianismo, el hummus juega un papel nutritivo importante para muchas personas que deciden adoptar alguna de estas formas/hábitos de vida.

Valor nutricional

El hummus es un alimento que contiene un valor calórico medio-alto, pues varía en función de la receta.

Por cada 100 gramos de producto encontramos desde 150 kcal hasta 300 kcal, dependiendo de si el producto es más o menos oleoso, es decir, predominio absoluto de los garbanzos como base o proporción de garbanzo-aceite similar o cercana, en este caso, normalmente, 55%-40% respectivamente, 5% restante zumo de limón, sésamo y especias.

Destaca el aporte de proteínas de valor biológico medio-alto de la legumbre, a mayor cantidad de garbanzos más proteínas. Fluctúa de 16g a 8g por cada 100g. De aquí su importancia en la comunidad vegana y vegetariana.

El aporte de grasas puede resultar elevado en las recetas con más adición de aceite.

La salubridad de las grasas dependerá del aceite utilizado, siendo el aceite de oliva la opción ideal, seguido del aceite de girasol alto oleico y el aceite de girasol como última opción. Si lleva aceite de palma se desaconseja su consumo (industrial).

El aceite de oliva nos aporta grasa monoinsaturada en buena cantidad, la cual debe de predominar en nuestra dieta diaria, asociada a una buena salud cardiovascular.

Por cierto, cuanto más garbanzo más fibra, también más ventosidades… por culpa de los oligosacáridos rafinosa, estaquiosa y verbascosa. Un truco, remojar los garbanzos un día antes de prepararlos.

En resumen

Es un alimento nutritivo, importante para el vegetarianismo, está de moda, es un buen aperitivo o acompañamiento y puede resultar un buen sustituto de salsas en su versión más oleosa.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 19 de mayo de 2020

NUTRICIÓN: El hummus.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…