Alimentos afrodisíacos

¿Qué es un afrodisíaco?

Se considera afrodisíaco a las sustancias que incrementan el deseo sexual. El termino deriva de la diosa griega del amor, Afrodita, cuya divinidad también estaba relacionada con la fecundidad y los estímulos de la época primaveral.

¿Mito o realidad?

La supuesta actividad afrodisíaca de los alimentos es más bien una creencia cultural. Hay pocas evidencias que apoyen la efectividad de la mayor parte de las sustancias que son consideradas afrodisíacas de manera natural.

Diversas investigaciones, basadas en decenas de estudios que tratan las sustancias de manera individual, han intentado afirmar o desmentir sus supuestas propiedades para estimular el deseo sexual. Tras ser revisadas se puede concluir lo siguiente.

No existen afrodisíacos naturales como tal, más bien se discierne que ciertos alimentos pueden influir de algún modo en el deseo sexual, condicionado a su vez por otros factores.

¿Cómo pueden influir los alimentos en el deseo sexual?

La influencia que los alimentos pueden ejercer sobre la libido es clasificable en dos tipos: afrodisiacos por asociación sensual y afrodisiacos por estimulación bioquímica.

Afrodisiacos por asociación sensual

Son los alimentos cuya forma se parece a los órganos sexuales, ejerciendo una influencia psicológica.

Formas fálicas como el plátano, esparrago, pepino,…

Formas vaginales como las ostras, aguacate, melocotón, higo,…

Alimentos que recuerdan a la mucosa genital como las fresas.

Alimentos con formas femeninas como la pera, el higo, el aguacate,…

Afrodisiacos por estimulación bioquímica

Son los alimentos que aportan sustancias que activan una respuesta fisiológica, pudiendo ser incluso hormonal.

Chocolate

Es muy común regalar bombones de chocolate a nuestras parejas, un detalle que siempre es bien recibido. El chocolate contiene teobromina, una sustancia que estimula la producción de serotonina y dopamina, hormonas que tienen la capacidad de activar los centros del placer, de hecho se segregan durante la excitación sexual y los orgasmos, influyendo sobre la libido. También contiene feniletilamina un precursor de la dopamina, por lo que apoyaría la producción de esta hormona del placer.

Café y Té

Apoyan el estado de activación del cuerpo, aumentando la predisposición a recibir estímulos y por ende, a ser sexualmente más activos. Un estudio de la Universidad de Michigan en los años ochenta concluyó que, el 62% de las mujeres que tomaban café se definían como sexualmente activas frente al 38% de las que no lo hacían.

Chile, Cayena, Guindilla

Las sustancias picantes producen calor interno debido a una sustancia llamada capsaicina pudiendo generar estado de euforia y desinhibición. Esta sustancia picante al ser consumida produce agrandamiento de los labios bucales y hormigueo en la lengua, pudiendo llegar a favorecer las ganas de besar.

Canela y regaliz

Las supuestas propiedades afrodisiacas de la canela y el regaliz pueden fundamentarse en su efecto beneficioso en el flujo sanguíneo, favoreciendo la llegada de sangre a los genitales.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 14 de febrero de 2017

NUTRICIÓN: Alimentos afrodisíacos.

LUIS GARCÍA RIOJA