HIGIENE EN LA COCINA Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Siempre que se trabaja con los alimentos en la elaboración de platos se han de tener en cuenta ciertas medidas higiénicas durante la manipulación.

Hay casos específicos en los que hay que ser muy cuidadoso en la cocina, como cuando uno de nuestros comensales padece alguna intolerancia alimentaria. Hoy no trataremos tales casos.

Con anterioridad, hemos tenido que asegurarnos de que la materia prima de nuestros platos se ha conservado correctamente, evitando la pérdida de nutrientes y la aparición se sustancias dañinas.

La higiene en cocina se fundamente en estos dos puntos anteriores: conservación y preparación.

Conservación

En primer lugar, se ha de garantizar que las estancias/zonas de la cocina dispongan de las condiciones óptimas.

Nombramos las tres principales

Despensa: lugar fresco y ventilado, hay que alejar a los alimentos de la luz y los focos de calor. Los alimentos no deben estar cercanos al suelo y la temperatura ideal está entre 15 y 20 grados.

Frigorífico: se debe de limpiar a fondo cada 3 meses, vaciando su contenido previamente. La temperatura ideal a alcanzar son 4°C. Esta temperatura garantiza una buena conservación de los alimentos que necesitan ser refrigerados para prolongar su caducidad.

Congelador: mismo tipo de limpieza que el frigo. La temperatura óptima son los -18°C. Esta temperatura es la mejor para conservar las propiedades nutricionales y organolépticas de la carne y el pescado. En el caso del pescado, es una temperatura que, prolongada en el tiempo, evita problemas de salud pública como el anisakis.

Preparación

Antes de manipular los alimentos debemos cerciorarnos de que la superficie de trabajo está perfectamente limpia.

Acto seguido, deberemos de asegurarnos de que los utensilios de cocina están limpios y secos.

Después, procedemos a lavarnos bien las manos realizando movimientos circulares e incidiendo en la limpieza entre dedos, al menos 30 segundos. Es aconsejable usar un jabón dermoprotector.

Tras efectuar las labores culinarias, repetimos las labores de limpieza de superficie, utensilios y manos.

Si cumplimos todos estos consejos evitaremos problemas de salud fácilmente evitables. Además, adquirimos un hábito correcto.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 17 de marzo de 2020

NUTRICIÓN: Higiene en la cocina y conservación de los alimentos.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...