Los ácidos grasos esenciales

Introducción

Los alimentos nos proveen de nutrientes, muchos de ellos de gran importancia fisiológica y algunos de carácter imprescindible. Los ácidos grasos esenciales pertenecen a ese grupo de nutrientes necesarios para ciertas funciones vitales, son grasas  que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta.

¿Por qué tienen carácter esencial? ¿Qué funciones desempeñan?

Son imprescindibles para la vista, para el sistema nervioso y durante el embarazo, previniendo posibles problemas de salud en el neonato.

Beneficios para la salud de su ingesta

Los ácidos grasos esenciales se dividen en dos grupos: omega 3 y omega 6

Los omega 3 tienen propiedades vasodilatadoras, anticoagulantes y mediadoras de la inflamación.

Los omega 6 tienen propiedades vasodilatadoras, anticoagulantes y antiinflamatorias, pero un consumo en exceso (dieta alta en fritos, con mucho aceite de girasol, bollería y margarina), produce el efecto contrario por aumento del acido araquidónico (vasoconstrictor, agregante plaquetario y proinflamatorio) y entorpece el metabolismo de los omega 3, ya que sus rutas metabólicas comparten una enzima durante el proceso que es finita y más afín al omega 6 (prioriza en caso de exceso de los dos grupos).

Ambos grupos regulan los niveles de colesterol y triglicéridos, pudiendo ayudar en casos de dislipemia diagnosticada para reducirlos.

El mal hábito desbarajusta todo

El consumo de alcohol, tabaco y grasas trans inhiben la enzima que transforma los ácidos grasos esenciales e impide que estas grasas sean metabolizadas, por lo que frena los beneficios de su inclusión en la dieta.

¿Cómo se si estoy comiendo grasas esenciales?

Los ácidos grasos esenciales son ácidos grasos pollinsaturados, así es como se denominan en la valoración nutricional del etiquetado de los alimentos, reflejados en el apartado de las grasas.

¿Qué alimentos aconsejados contienen grasas esenciales?

El omega 6 lo contienen el aguacate, el aceite de las semillas (como las pipas de girasol), el aceite de onagra, la espirulina, la borraja y muchos frutos secos.

El omega 3 lo contienen nueces, semillas de lino, semillas de chía, el pescado azul (una de las mejores fuentes EPA y DHA), aceite de krill.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 19 de septiembre de 2017

NUTRICIÓN: Ácidos grasos.

LUIS GARCÍA RIOJA