Bebidas recuperadoras de electrolitos

Introducción

Un electrolito es un mineral que está en los líquidos del cuerpo y que tiene una carga eléctrica, capaz de conducir corriente.

Los electrolitos, son minerales, en forma de iones libres de sodio (Na+), cloro (Cl2-), potasio (K+), calcio (Ca2+), fosforo (P3-), magnesio (Mg2+), etc.

Importancia en la salud

Los electrolitos participan en los procesos fisiológicos del organismo, manteniendo un equilibrio dentro y fuera de las células. Son importantes para regular la concentración de sustancias en la sangre y otros líquidos, vital para un correcto metabolismo y funcionamiento normal: procesos musculares, sistema nervioso, regulación ph de la sangre, regeneración de tejidos, regulación de la presión sanguínea…

Ingesta de electrolitos

Por las razones antes expuestas, es muy importante incluirlos en la dieta. Al realizar ejercicio, el cuerpo suda, esto hace que perdamos electrolitos. También se pierde gran cantidad de electrolitos cuando enfermamos y se padecen vómitos o diarrea.

A veces, una dieta balanceada no es suficiente, la climatología es adversa o el ejercicio es muy intenso y extenuante. Es por ello que preparar o comprar una bebida recuperadora de electrolitos nos ayuda a revertir situaciones de perdida.

Una receta casera sencilla:

-500ml de agua.

-1 gramo de sal común.

-20-25 g de azúcar común, miel ó jarabe/sirope de glucosa.

-100ml de jugo de naranja natural.

-50ml de jugo de limón natural.

 

Bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas

Isotónicas: La receta antes descrita es una bebida isotónica, ya que su concentración de sustancias disueltas es similar, o se acerca mucho, a la del plasma sanguíneo. Esto produce que los electrolitos pasen rápidamente a la sangre y nuestro cuerpo recupere antes.

Durante el ejercicio de esfuerzo prolongado, las bebidas isotónicas nos ayudan a mantener un óptimo rendimiento, ya que hidratan, dan energía rápidamente disponible y electrolitos. Después del ejercicio, estas bebidas nos ayudan en la regeneración celular de aquellos tejidos desgastados durante la práctica deportiva.

Hipotónicas: Una bebida de esfuerzo hipotónica compensa mas la perdida de agua y menos la perdida de azucares. La concentración de sustancias en la bebida es menor que la de nuestro cuerpo, por lo que el agua de la bebida pasa rápidamente a nuestro cuerpo para intentar equilibrar las concentraciones.

Este tipo se centra más en los esfuerzos de resistencia prolongada, en un entorno muy caluroso. El mineral de importancia es el sodio, para evitar una hiponatremia y algo de potasio para evitar los calambres. Los riesgos de trastornos digestivos por este tipo de bebidas es el más bajo, esto permite sorbos más largos durante el ejercicio y por tanto mayor hidratación.

Hipertónicas: Una bebida de esfuerzo hipertónica es aquella en la que la concentración de sustancias disueltas es más elevada que la de los líquidos de nuestro cuerpo.

Estas bebidas compensan mas la perdida de azucares y alguna otra sustancia de refuerzo, como aminoácidos ramificados ó grasas esenciales, que la reposición de agua. Se utiliza en ejercicios con menos riesgo de deshidratación, como ejercicios anaeróbicos de fuerza y musculación, donde prima la regeneración de tejido desgastado (micro-rotura muscular), así como también la práctica de ejercicio en clima extremo de mucho frío, donde necesitamos calorías para la termorregulación del calor corporal.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 20 de junio de 2017

NUTRICIÓN: Bebidas recuperadoras de electrolitos.

LUIS GARCÍA RIOJA