La espirulina

¿Qué es?

La espirulina es un complemento dietético elaborado a base de un alga microscópica en forma de espiral, esta pertenece al grupo de las cianobacterias, su color es verdeazulado, debido a que contiene clorofila y ficocianina que la pigmentan. Estas cianobacterias son del genero Arthrospira.

Su presentación comercial habitual es en forma de polvo suelto para diluir en agua o como comprimidos del mismo de consumo oral directo.

¿Qué la hace especial?

Es considerada un superalimento, además de suplemento dietético de moda. Los argumentos que le confieren estas connotaciones  van en beneficio de la salud:

Proteínas esenciales

– Contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, los contiene todos. El 60-70% de su composición son proteínas con buena biodisponibilidad. Buen suplemento para evitar el riego de carencia proteica en vegetarianos.

Lípidos esenciales

– Aporta buena cantidad del ácido graso esencial gamma-linolénico, de la serie omega-6. El consumo controlado de este ácido graso está asociado a mejora de la salud cardiovascular, debido a que reduce el colesterol LDL y por tanto, el colesterol total.

Un exceso de omega 6 puede producir un efecto contrario indeseado. La relación omega 6/omega 3, en la población general, suele ser de 10/1, cuando la saludable es de 4/1. El motivo es que para metabolizar (hacer aprovechable) los ácidos grasos omega 3 y omega 6, nuestro cuerpo usa una enzima, llamada D-6-Desaturasa, la cual es finita y la comparten ambos en el proceso. Si consumimos mucho omega 6 desviamos el uso de esta enzima a su favor, por lo que se produce un bloqueo en la asimilación/aprovechamiento de los ácidos grasos omega 3.

Pues bien, esto con la espirulina no pasa. Ya que el ácido gamma-linolénico no necesita la enzima D-6-Desaturasa, se salta ese paso, principalmente por ser el producto resultante de juntar el omega 6 más común, el ácido linoleico, con la D-6-Desaturasa.

Es decir, la D-6-Desaturasa solo se utiliza para obtener ácido gamma linolénico a partir de ácido linoleico, si la espirulina nos lo proporciona ya de manera directa, nos saltamos ese paso y dejamos más enzima disponible para los ácidos esenciales omega 3, muy importantes para la salud.

Vitaminas y minerales

– En su composición, encontramos vitaminas: beta-carotenos (provitamina A), algo de vitamina E, un poco de vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y aun poco de B6). Aunque contiene vitamina B 12, esta es análoga y no biodisponible para el ser humano, por lo que aunque muchos productos de espirulina aleguen en envase que contiene B 12 para usarla como reclamo, típicamente deficitaria en veganos y personas mayores, esta no se puede aprovechar.

– Presencia de minerales: en alta proporción encontramos hierro, manganeso, magnesio y sodio (cuidado en personas hipertensas). En media-baja proporción posee potasio, calcio, fósforo y cinc.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 2 de mayo de 2017

NUTRICIÓN: La espirulina.

LUIS GARCÍA RIOJA