Refuerza tu sistema inmunológico

¿Qué es?

Es la respuesta natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. El cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos.

Es importante cuidar nuestro sistema inmunitario para que dicha acción se lleve acabo de la manera más eficiente posible.

Para reforzar nuestro sistema inmunitario, os indicamos que nutrientes son necesarios y en que alimentos podemos encontrarlos.

Vitaminas y minerales

Vitamina C: Refuerza el sistema inmune y disminuye hasta en un 20% la sintomatología del proceso gripal. Nos tiene la capacidad curativa que se le atribuía en los años 70.

Vitamina A: Refuerza el sistema inmune. Alimentos como la zanahoria, las espinacas y la calabaza contienen buena cantidad de ella.

La época del año en la que aparecen más procesos gripales coincide con el inicio de la temporada de naranjas y mandarinas, alimentos ricos en Vitamina C y vitamina A.

Es mejor su consumo en forma de fruta fresca en vez de en zumos para un aporte extra de fibra y menor de azúcar.

La vitamina C de los zumos suele ser añadida para fortificar el producto, ya que parte se pierde en el procesado industrial. Para hacernos una idea, al exprimir una naranja la vitamina C del zumo tarde en degradarse unas 12h por efecto de la fotoxidación.

También es muy usual la preparación de zumo de miel con limón.

También encontramos buena dosis de vitamina C en otros alimentos cotidianos: brócoli, pimiento rojo, limón y kiwi.

Hierro: Es necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

La vitamina C favorece su absorción.

Los alimentos ricos en hierro hemo con alta biodisponibilidad son carnes rojas magras, especial importancia de la carne de vacuno (ternera) y buey, y mariscos.

En el reino de los vegetales el hierro es no hemo, de baja biodisponibilidad: legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde oscura.

Cinc: Es necesario para mantener nuestro sistema inmunológico optimo. Presente en Trigo, carne de vacuno, carne de cordero y chocolate negro.

Alimentos con sustancias bioactivas con actividad funcional

Son aquellos que presentan compuestos químicos orgánicos con un beneficio asociado a su consumo.

Los más importantes y estudiados:

Ajo: El ajo crudo contiene sustancias con alto potencial antiséptico. Se destruyen durante el cocinado, por eso su consumo ha de ser crudo.

La alicina, como así se llama el compuesto implicado, se forma al cortar, machacar o triturar el ajo.

Cebolla: Función antiséptica y mucolítica.

Contiene alicina y gases sulfóxido, estos gases tienen la capacidad de fluidificar el moco de las vías aéreas, despejando nuestras fosas nasales.

Miel: Tiene poder antitusivo con mejor efecto que el principio activo presente en muchos productos farmacológicos en jarabe.

Tiene propóleo, una sustancia antiséptica procesada por las abejas.

Nueces y pescado azul: ¿Qué tienen en común estos alimentos tan, en apariencia, dispares? Ser una importante fuente de omega-3.

El omega-3 está involucrado en la regulación de los glóbulos blancos, los “soldados” que defienden nuestro cuerpo.

También contienen buenas cantidades de selenio, nutriente involucrado en la generación de linfocitos.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 14 de enero de 2020

NUTRICIÓN: Reforzar el-sistema inmunologico.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…