Celiaquía, intolerancia al gluten

La celiaquía es la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas (gluteninas y gliadinas) que contienen determinados cereales, algunos tan cotidianos como el trigo o la cebada. Es una enfermedad permanente y crónica. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente. La prevalencia a nivel mundial es del 1% (1 de cada 100 personas).

Dificultades en la enfermedad celiaca

Solo existe un único tratamiento: una dieta sin gluten de por vida. Adherirse a esta dieta puede ser realmente dificultoso. En los adultos la mayor dificultad es el factor económico, en los niños es el desconocimiento, la falta de educación nutricional al respecto.

El desconocimiento de prácticas de higiene en las elaboraciones culinarias puede producir una contaminación cruzada. Uno de los consejos más importantes para el hogar es mantener una correcta higiene de los utensilios de cocina, con un correcto limpiado tras su uso.

Se recomienda tener distintos utensilios, pero si no se dispone de ellos, y por ende, hay que usar los mismos para realizar preparaciones distintas, una para celiacos y otra no, elaborar primero las que están libres de gluten, así evitamos la contaminación.

Se ha de apoyar la difusión de información a través de medios de comunicación como parte del refuerzo psicosocial, ayuda a concienciar y a que establecimientos comerciales y de restauración colectiva faciliten la accesibilidad a productos aptos, menús adaptados y la detección mediante el señalizado de posible presencia de alérgenos.

¿Qué cereales tienen gluten?

Contienen gluten los siguientes cereales: Trigo (excepto el trigo sarraceno), cebada, centeno y avena (y sus variantes), aunque este último presenta una menor, en algunos casos despreciable, cantidad en comparación. El celiaco deberá evitar alimentos que los contengan.

No contienen gluten el arroz, mijo, quínoa, amaranto y maíz, aunque este último algunos celiacos no lo toleran debido a las prolaminas. Alimentos base para el celiaco junto con la patata.

El  celiaco puede tener una vida totalmente normal si evita el gluten, el resto de alimentos no le deberían de suponer ningún problema.

Medida de salud publica

Como medida preventiva de salud pública, se aconseja una introducción gradual de cereales con gluten en el neonato, empezando con pequeñas cantidades entre los 4 y 7 primeros meses de vida. El retraso en la introducción del gluten se asocia con un retraso en la aparición de la enfermedad, el hipotético objetivo es enseñar al sistema inmunitario a lidiar mejor contra él.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 7 de marzo de 2017

NUTRICIÓN: La celiaquía.

LUIS GARCÍA RIOJA