El picante

Introducción

Las alimentos picantes son muy conocidos por su efecto en nuestras papilas gustativas, pero lo son muy poco por su efecto sobre la salud.

¿Qué produce esa sensación y donde está naturalmente presente?

La capsaicina es la sustancia que le confiere a alimentos como la guindilla, la cayena, el pimiento y el chili su potencial ardiente. Todas las salsas o condimento picantes son susceptibles de contener cantidad significativa de capsaicina.

Efectos positivos sobre la salud

Esta sustancia es un potente antioxidante con efecto anticancerígeno científicamente demostrado, induce a las células tumorales a la apoptosis celular, destruyéndolas, sin apenas afectar a las células sanas. La bioquímica de las mitocondrias celulares es muy distinta a la de las células cancerígenas.

Además, aumenta nuestro gasto calórico y mejora la circulación por su capacidad vasodilatadora.

Derivado de su característica antioxidante y vasodilatadora, evita la formación de coágulos, mejorando el fluir de la sangre.

Muchas pomadas y ungüentos con efecto calor analgésico contienen capsaicina como componente.

Cuidado con el contacto de restos de productos, tanto alimentarios como farmacéuticos, con los ojos, produce un intenso escozor e irritación. Usado en espray de defensa personal o “antiviolación”.

Contraindicaciones del picante

La capsaicina no está exenta de contraindicaciones, abstenerse personas con problemas intestinales, ya que puede producir irritación de las mucosas del tubo digestivo (gástricas y enterales), abstenerse también personas que padecen ardor de estómago, reflujo gastroesofágico o úlcera péptica, ya que puede agravar la sintomatología y empeorar el desarrollo de la patología… en dosis altas, todo el mundo es susceptible de padecer gastritis, por lo que se ha de consumir con moderación.

¿Qué podemos hacer para evitar la sensación de picor?

Beber leche entera es un método casero que alivia la ardiente sensación gustativa. La capsaicina no es muy soluble en agua, por lo que esta no es eficaz.

La grasa de la leche sí que es capaz de arrastrar a la molécula, además, las proteínas de la leche, caseína, la rodean y la inactivan.

Masticar pan también es un método útil de alivio del picor, arrastra de manera mecánica la sustancia apartándola de la lengua.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del marte 23 de abril de 2019

NUTRICIÓN: El picante.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…