La cúrcuma

La cúrcuma es una planta herbácea nativa de la India que antiguamente se utilizaba como colorante textil para teñir la lana, la seda, el cuero, el algodón e incluso como pintura corporal de tonos naranjas y amarillos.

El extracto de esta planta se obtiene de los rizomas (raíces), dando como resultado la cúrcuma, una sustancia con capacidad como colorante alimentario. Al purificar el extracto se obtiene curcumina. Ambos 2 tipos se denominan cúrcuma para simplificar, pero el código alimentario Europeo hace una distinción, a la cúrcuma se le asigna el código E100i y a la curcumina el E100ii, explicaremos la importancia de poder identificar la presencia de ambas.

Uso gastronómico

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry, se le suele añadir cítricos para ser más estable a la luz.

Se usa para colorear carnes, arroces y salsas dada su característica pigmentación.

En la paella tradicional española se suele usar un colorante artificial llamado Tartracina (E102) de color amarillo limón. Esta sustancia desde el punto de vista de la salud es inútil. Además, puede producir reacciones alérgicas en personas asmáticas e hipersensibles a la aspirina. Como dato, en los países nórdicos están prohibidos todos los colorantes artificiales y en Estados Unidos solo se autorizan 9 frente a los 23 de España.

Pues a colación a todo esto… la cúrcuma es el sustituto perfecto, dota de ese color amarillo anaranjado que se persigue y puede enorgullecerse de ser natural y una de las especias con más propiedades, beneficios e indicaciones medicinales que existen.

Propiedades beneficiosas para la salud

Se han realizado diversos estudios sobre las sustancias fitoquímicas de la cúrcuma, a partir del 2012 hubo una alta cantidad de estudios publicados que confirmaban su efectos sobre la salud, ya solo en Estados Unidos se enumeraron 72 ensayos clínicos ese año.

La principal sustancias es la curcumina que constituye un 3,2% del polvo seco.

Sus potenciales efectos demostrados son:

-Buen poder antiinflamatorio, las personas con artritis encuentran en la cúrcuma la especia ideal para rebajar el dolor articular y la hinchazón. En estudios se compara su acción a la del Ibuprofeno, concluyendo que es similar.

-La curcumina es un potente antioxidante, lo que disminuye el riesgo de aparición del cáncer, se data una fuerte prevención del cáncer cervical uterino.

-Protege al hígado de toxinas, ayuda a que la bilis sea más fluida y colabora contra la hepatitis.

-La cúrcuma reduce los niveles de glucosa en sangre, útil para la diabetes.

-En ensayo con ratones se observo que los que consumían curcuminas reducían el daño pulmonar derivado de las enfermedades pancreáticas.

-Potencial antibacteriano y fungicida, tanto a nivel interno como mediante aplicación cutánea externa.

-Potencial antivírico. La cúrcuma puede ser útil para tratar la malaria e interfiere en la progresión del SIDA. En Oriente Medio es muy utilizada contra la gripe.

Mejorar el efecto de la cúrcuma

Se absorbe lentamente. No obstante, dicha absorción mejora drásticamente, en un 2000%, al mezclarse con pimienta negra, como en el caso del curry.

Contraindicaciones

La toxicidad en elevadas dosis es muy pequeña. Se ha detectado cierto efecto teratogénico en casos aislados, por prevención se contraindica en embarazadas.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 29 de mayo de 2018

NUTRICIÓN: La cúrcuma, azufre de indias.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…