La horchata

A medida que suben las temperaturas las bebidas apetecen más frías… hoy traemos a la sección una de las bebidas mas españolas, refrescantes y sabrosas de nuestra gastronomía mediterránea, hablamos de la horchata de chufa.

¿Qué es?

La horchata es una bebida placentera que solemos relegar al puro hedonismo, pero podemos adelantaros que esconde en su composición mas propiedades de las que cabria esperar.

¿Qué ingredientes tiene?

Se elabora con chufa, un tubérculo del que se extrae el jugo sápido, lavando, triturando, prensando y macerando las chufas. Para elaborarla se usa agua, chufa ya tratada y azúcar (se puede omitir), además de potenciadores del sabor como la canela y el limón, a gusto del consumidor.

Valor nutricional

La horchata aporta unas 100 kilocalorías por cada 100 ml, un vaso (250ml) supondría 250 kcal.

El valor energético, en su gran mayoría, se lo confiere los hidratos de carbono y depende mucho del azúcar de adición, cuanto más azúcar más calorías, por lo que varía según la receta.

En una horchata común, la mitad de los hidratos son azúcar simple, de unos 32 gramos se detecta que 16 son azúcar.

Una horchata sin azúcar, tan sencillo como apartarla del resto de ingredientes, tiene unos valores muy bajos de calorías, como también una horchata edulcorada con sustitutos acalóricos del azúcar.

Existe horchata sin azúcar en el mercado, a la cual se le puede añadir estevia (la recomendamos) para endulzar si se desea. El resultado final es una horchata de sabor similar, pero de 175 kcal. por vaso de 250 ml y, además, apta para diabéticos.

Hay recetas sin azúcar muy rebajadas con agua, las cuales, por vaso, aportan menos de 100 kcal.

Vitaminas, minerales y propiedades

La horchata de chufa tradicional es rica en minerales fósforo, calcio, magnesio y hierro por lo que es buena para nuestros huesos.

En cuanto a vitaminas, destacan la vitamina C y E, implicadas en la protección de nuestra piel de los radicales libres del la radiación solar.

Aporta lipasas y amilasa, enzimas digestivas, nos ayudara a obtener y absorber los nutrientes de los alimentos ingeridos. Es un buen postre para comidas copiosas y pesadas.

Tiene poco sodio, por lo que es apta para hipertensos.

La receta tradicional, no contiene lactosa, caseína, ni gluten, por lo que está exenta de este grupo de alérgenos a los cuales son sensibles buena parte de la población.

Mejora de los procesos diarreicos. Gracias al aporte de minerales esenciales interesantes y agua. Ambos elementos escasean durante el padecimiento de este síntoma o causa patológica.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del marte 28 de mayo de 2019

NUTRICIÓN: La horchata.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…