El tabulé

Hoy traemos a nuestra sección de alimentación un plato muy veraniego y para muchos desconocido. El tabulé.

¿Qué es el tabulé?

Esta original ensalada es típica de países de Oriente Medio, Siria y el Líbano, pensada para los caluroso días de verano.

Es completa y nutritiva, puesto que junta cereales con verduras, todo servido frío.

Ideal como primer plato, dejando paso a un segundo proteico (carne o pescado).

Receta original

Tabulé en Árabe significa “ensalada sazonada”, el componente principal de la receta original contiene especias, la más usada es el perejil (muy picado).

El cereal tradicional es el trigo, consumido en forma de bulgur o de cuscús (más conocido).

Por influencia de otras culturas, se puede realizar tabule con quínoa, sémola de maíz o arroz.

A este se le añaden verduras, las más usuales y básicas incorporan el tomate y la lechuga, pero se pueden elaborar deliciosas recetas con pimiento rojo, pepino y puré de dátiles.

¿Qué aporta el tabulé?

Lo primero que queremos remarcar es que aporta variedad y frescura a nuestros menús a partes iguales. Evitamos así caer en la monotonía de las ensaladas mediterráneas, que aunque con muchas posibilidades, pueden ser aburridas a la larga para el paladar.

Alternar tabulé y ensalada rompe la reiteración de ingredientes, por lo que ingerimos mayor diversidad de nutrientes y sustancias bioquímicas.

El tabule tiene un buen equilibrio entre aporte energético, fibra y micronutrientes. En el marco de una alimentación equilibrada, este plato da energía moderada, tiene un alto poder saciante y está cargado de vitaminas y minerales.

En resumen, se sirve en frío, con la sensación refrescante que esto supone, recetas incluso añaden algo de menta para potenciar la reacción endotérmica. Nos sacia, para ayudarnos a llevar una dieta ligera durante el verano que controle nuestra distribución corporal, apoyado por un aporte moderado de hidratos sin prácticamente azucares (sin contar la salsa) y la buena cantidad de micronutrientes nos ayuda a mantener nuestro organismo en correcto funcionamiento,  contrarrestando radicales libres de la exposición solar alta y perdida de minerales en la sudoración (cerca de 3 gramos de minerales por cada litro de sudor).

Consideración para completar el menú

El tabulé es deficitario en proteínas de alto valor biológico, aunque mejora mucho si usamos quínoa como ingrediente.

No obstante, no puede faltar un segundo plato proteico, carne y pescado, en el caso de un vegetariano o vegano, seitan, tempe, tofú o humus, estos últimos de más baja calidad.

 

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del marte 18 de junio de 2019

NUTRICIÓN: El tabulé.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…