El Té

Es una planta, cuya forma de consumo más común es como bebida a partir del infusionado en agua de las hojas y brotes secos.

En la actualidad, esta de moda por su capacidad depurativa y detoxificante, debido a los componentes antienvejecimiento que contiene.

¿Qué sustancias antioxidantes son?

El poder antioxidante se lo confieren los polifenoles, una serie de sustancias químicas naturales asociadas a beneficios para la salud. En el té podemos encontrar flavonoides, catequinas, taninos, además de otras sustancias fenólicas.

De los polifenoles, uno de los más estudiados es la quercetina (flavonoide), siendo esta sustancia especialmente efectiva en el tratamiento y la prevención de enfermedades cerebrovasculares, obesidad y cáncer.

En el caso del té verde, se han publicado estudios científicos que ligan su consumo a una disminución del riesgo a padecer infartos, deterioro cognitivo y osteoporosis.

En resumen, frena el deterioro de nuestro cuerpo, ya sea tanto por el estrés físico y mental, como por el propio paso del tiempo.

Más características de este alimento funcional

Entre las sustancias más valoradas del té se encuentra la teína. La teína es una sustancia similar a la cafeína, confiere los mismos efectos: estimulante con acción directa en el sistema nervioso central, acelera el metabolismo aumentando el gasto y favorece la lipolisis (quema de grasa). Es una sustancia contraindicada para personas con problemas de corazón e hipertensión arterial, dado su efecto excitatorio, lo que origina elevación del ritmo cardiaco. Para este tipo de público existe el té desteinado.

El té relaja, no solo porque se tome con agua caliente, sino tambien porque contiene teanina. La teanina es un aminoácido presente sobretodo en el té verde y negro, capaz de aumentar el nivel de producción de dopamina y serotonina, por lo que nos confiere placer y sensación de bienestar. Si integramos todo esto, podemos atribuir a la sustancia cierta capacidad ansiolítica y cardioprotectora añadida.

En su composición encontramos cantidades bajas de teobromina, lo cual potencia ligeramente la sensación de bienestar.

El té contiene algo de teofilina, que es broncodilatadora, por lo que va bien para personas asmáticas o que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Valor nutricional

Se considera un alimento acalórico, apenas aporta calorías.

Contiene algo de vitaminas liposolubles A y E e hidrosolubles C y grupo B.

Aporta algo de minerales de sodio, potasio y níquel. Algunas variedades tras el secado, conservan oligoelementos como hierro, cobre, silicio, magnesio, fósforo y calcio.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del miércoles 26 de abril de 2017

NUTRICIÓN: El té y sus propiedades.

LUIS GARCÍA RIOJA