“El ser humano es la leche”

Importancia biológica en los primeros pasos de la vida

La leche es considerado uno de los alimentos básicos del ser humano.

El primer alimento para el desarrollo en neonatos, el cual, de procedencia materna, no sólo le aporta todos los nutrientes que necesita en su camino hacia la vida infantil, sino que también, le transfiere defensas para su sistema inmunológico.

La leche después de la lactancia

Alrededor del 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa después de la lactancia, por lo que no consumen leche.

Esto se debe a que se pierde la capacidad del cuerpo para segregar una enzima llamada lactasa, esta es capaz de hidrolizar el azúcar presente en la leche (el disacárido llamado lactosa), rompiendo el enlace glucosa-galactosa que permite absorber estos azúcares. Es necesario ese proceso de simplificación del azúcar para poder circular por nuestra sangre y ser aprovechado por nuestro organismo.

Se cree que la población que conserva esta capacidad tolerante se debe a un gen originario de culturas euro-asiáticas que sufrió una mutación por adaptación, tras un consumo reiterado de productos lácteos derivados de la doma de ganadería mamífera. Primero de vaca, luego de cabra y oveja.

Tras la revolución neolítica, hace más de 10.000 años, muchas culturas nómadas cesaron su actividad migratoria constante y se asentaron. Fruto de ese sedentarismo y del uso del ganado como fuente recurrente de alimentos se pudo producir tal cambio evolutivo.

La leche no es perjudicial…

Existen ciertas corrientes de pensamiento que argumentan que la leche después de la lactancia es perjudicial, apoyándose en el hecho de que ningún animal mamífero la consume después de esa etapa de la vida.

Este razonamiento pierde todo su sentido cuando les haces ver que del mismo modo que un animal no cura jamón para prepararse un bocadillo, un animal no ordeña para extraer la leche y procesarla, por lo que no tiene sentido pensar eso, ya que los animales no muestran signos de conciencia de este tipo y no se aprovechan de otros seres a esos niveles.

La leche no es perjudicial, salvo para aquellas personas que experimentan una pérdida de producción de lactasa en su cuerpo, lo que le generará molestias digestivas y daños al intestino delgado con un consumo por encima de sus limitaciones dependiendo del grado de intolerancia, pudiendo llegar a ser total.

También existe la alergia a las proteínas de la leche (que no a la lactosa), esta la padecen una parte pequeña de la población mundial, menos del 1%, en este caso el tema es grave y bajo ningún concepto deberán de ingerir leche. Riesgo mortal, shock anafiláctico.

Importancia nutricional y funcional

La leche aporta nutrientes fundamentales para nuestro cuerpo como proteínas de alto valor biológico y calcio. Esto significa que contribuyen a un buen desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema musculoesquelético.

Es verdad que podemos aportar el calcio que nuestro cuerpo necesita sin consumir leche, pero la leche, en concreto la desnatada, es el alimento con mayor densidad nutricional en calcio, es decir, el que más calcio aporta con menos consumo de calorías.

Un importante estudio publicado el 1 de septiembre de 1993 en el European Journal of Clinical Nutrition expuso que un suficiente aporte de leche y productos lácteos durante la infancia y la adolescencia es un marcador decisivo para la obtención de la máxima masa ósea y así prevenir la osteoporosis en etapa adulta. Alta incidencia de esta enfermedad en la mujer postmenopáusica.

La escuela de salud pública de Harvard, tras muchos análisis y revisiones de estudios internacionales, afirma que la leche no sólo reduce el riesgo a padecer osteoporosis sino que también reduce la aparición de cáncer de colon y reduce la mortalidad cardiovascular (de 5,6% a 3,4%).

Se recomienda, al menos, consumir 2 raciones de lácteos al día, como así indica la pirámide nutricional española ( 2,5 raciones exactamente). Véase 2 vasos de leche, 1 vaso de leche y 1 yogur entero ó 2 desnatados.

El tema también tiene “mala leche…”

La siguiente semana hablaremos de las mal denominadas “leches vegetales”, ya que legalmente se ha abolido ese término pasando a ser “bebidas vegetales a base de…”

La definición de leche implica ser líquido secretado de las glándulas mamarias de un mamífero.

Se tiende a comparar estas bebidas con la leche y a pretender sustituirla… expondremos si es correcto o no hacerlo.

 

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 26 de enero de 2021

NUTRICIÓN: La leche.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...