Bebidas vegetales

En sus inicios estuvieron mal denominadas

Existen varios productos alimenticios que “se dan de leches” por ser elegidos por los consumidores, estos intentan atraer nuestra atención con llamativos envases, interesantes alegaciones sobre salud o nutrición… pues bueno … existen unas bebidas que más bien “se las dan de leches”, corrijo, se las dieron, pues la exclusividad de ese termino quedó justamente asignado al líquido, procedente en origen, de las glándulas mamarias de un animal mamífero.

¿A que viene todo esto? Esto que exponemos salta a colación de que muchas personas han oído alguna vez de la existencia de “leches vegetales”, entendiendo erróneamente que éstas se asemejaban en composición y nutrientes a la leche animal, sustituyéndola.

Debido a ello, se decidió abolir ese termino para las ahora denominadas “bebidas vegetales a base de…”

Esto se consiguió apoyándose en el significado que la Real Academia Española recoge sobre la leche.

Pese a todo, en el argot popular muchas personas siguen llamándolas “leches”.

Las bebidas vegetales están de moda

Las bebidas a base de vegetales han ido ganado importancia para la industria alimentaria en los últimos años.

Son varios los motivos por los que ha aumentado la presencia de estos productos en el mercado, entre los más importantes destacamos:

-El auge de las dietas veganas, es decir, consumidores en contra del uso de animales como recurso alimentario.

-Alérgicos a la leche que buscan una alternativa para, por ejemplo, acompañar al café y reducir su amargor.

-Intolerantes a la lactosa que, pese a tener leches sin lactosa, deciden cambiar a la corriente vegetal.

-Personas que conocen la actividad funcional de determinados vegetales y las consumen por sus principios activos, como los betaglucanos de la bebida de avena que reducen los niveles de colesterol o las isoflavonas de la bebida de soja que favorecen la regulación hormonal de la mujer.

Algunas de las bebidas vegetales más consumidas y sus beneficios

Antes de empezar, recordar que estos productos difieren nutricionalmente en gran medida en comparación con la leche de vaca, siendo esta la más consumida. Partimos de la base de que son productos distintos. Uno pertenece a la familia de los lácteos y los otros a la de los vegetales.

-Bebida de soja: contiene buen aporte de proteínas de valor biológico medio. Interesante aporte de isoflavonas (genisteina) para la regulación hormonal en mujeres. Influencia en la prevención de alteraciones cardiovasculares y osteoporosis.

-Bebida de avena: Contiene betaglucanos que ayudan a reducir los niveles de colesterol por acción directa. Capacidad saciante por el aporte de fibra dietética, apoyo a la pérdida de peso.

-Bebida de almendras: Contiene ácidos grasos esenciales lo que contribuye a una buena salud cardiovascular. Reducción del colesterol “malo” (LDL). Buen aporte de minerales y vitaminas.

-Bebida de arroz: Aporte alto de carbohidratos sin aporte de grasas y proteínas. De fácil y rápida asimilación y prácticamente hipoalergénico. Apta para celiacos e intolerantes pero desaconsejada para diabéticos. Algo de vitaminas pero en menor medida que la bebida de almendras y algo de flavonoides pero en menor medida que la soja.

Aviso sobre salud

Estas bebidas al carecer de lactosa son endulzadas con sacarosa (azúcar común o de mesa).

Podemos observar una cantidad considerable de azúcar añadida presente en estos productos, lo que choca con la idea de su salubridad.

El público puede verse atraído por la idea de que lo vegetal es sano, pero en este caso las calorías vacías y el impacto sobre la salud que supone el consumo de azúcar es algo que se debería de tener en cuenta. El concepto de producto vegetal eclipsa el posible contenido de ingredientes negativos.

Salvo que el producto exponga que no tiene azúcares, la tendencia es a llevar buena cantidad de estos añadida.

Cuidado con el abuso de estos productos.
Aconsejamos leer bien el etiquetado .

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 2 de febrero de 2021

NUTRICIÓN: Bebidas vegetales.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...