El kiwi

Introducción

El kiwi es una de las frutas favoritas de muchas familias en los hogares españoles, podemos hacernos una idea del porqué… es sabrosa debido a su combinación dulce-ácida y además aporta buena dosis de nutrientes importantes y sustancias biológicamente activas.

El kiwi es el fruto de una enredadera llamada actinidia deliciosa, una baya de forma ovalada recubierta de una piel marrón con pelitos que alberga en su interior la parte carnosa de tonos verdes, repleta de semillitas negras dispuestas alrededor del corazón de color blanquecino.

Originaria de China, su popularidad creció enormemente tras su introducción en Nueva Zelanda en 1904, a partir de entonces se extendió en todo las regiones del mundo con un ecosistema cálido.

En este articulo descubriremos porqué es considerado un alimento antioxidante, bueno para los músculos y el corazón, “mano de santo” para el estreñimiento y mucho mas…

Valor nutricional

El kiwi aporta, aproximadamente, 65 kcal por cada 100g, por lo que no es una fruta muy calórica.

Es una de las frutas con mayor vitamina C, necesario para la asimilación del hierro, la síntesis del colágeno y la protección del cuerpo contra radicales libres, entre otras muchas funciones metabolicas.

Contiene vitamina E, reforzando su capacidad antioxidante y especialmente protegiendo la piel.

Es rica en folatos y magnesio, ayudando a la formación ósea.

Tiene un alto contenido en potasio, muy importante para los músculos sometidos a una gran carga de trabajo, incluido el corazón, jugando un importante papel en el control de la presión arterial y el equilibrio homeostático de los fluidos corporales.

Es también rico en cobre, vital para el crecimiento en niños, ya que es necesario en el desarrollo del cerebro y el sistema inmunitario, además de fortalecer los huesos.

Contiene fibra soluble, buena para disminuir la carga glucémica en diabéticos, enlenteciendo la asimilación de los azucares, e insoluble, necesaria para que el transito intestinal sea correcto, evitando la diverticulitis, el estreñimiento y el cáncer de colon.

Contiene en su composición un sustancia fitoquímica llamada luteína, un potente antioxidante que reduce el riesgo de cáncer, la degeneración de la macula de los ojos y la formación de cataratas.

Desde este espacio, os animamos a incluir un kiwi en todos vuestros desayunos, para empezar el día con gran cantidad de sustancias que luchan contra el estrés de la vida cotidiana.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 28 de noviembre de 2017

NUTRICIÓN: El Kiwi.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…