La Estevia

¿Qué es la estevia?

Es una planta que tiene la capacidad de endulzar. De sus extractos se puede obtener un poderoso edulcorante, con 300 veces más dulzor que el azúcar.

Es un dulzor diferente, el gusto comienza de manera lenta, una vez iniciado se prolonga considerablemente, es de larga duración, con un desenlace ligeramente amargo, incluso con un postgusto a regaliz.

La estevia fue muy cuestionada durante la década de los 90, su incursión en EEUU fue lenta, las empresas azucareras entorpecieron su inclusión en el mercado, tratada por aquel entonces como un suplemento dietético, dificultando así el acceso a su compra. También se cuestiono su seguridad pese a ser un compuesto natural usado durante siglos en Paraguay como sustitutivo del azúcar. En 2008 se considero como seguro por la FDA y se autorizo su uso como aditivo alimentario. En 2011 fue aprobado en la Unión Europea.

Como dato curioso, Japón es el mayor consumidor de estevia a nivel mundial. En 1970  se comenzó a producir a nivel local para sustituir al ciclamato monosódico y al aspartamo, dos edulcorantes artificiales de uso muy extendido, a los cuales se les detecto capacidad para producir cáncer. Actualmente, Japón supone el 42% del consumo mundial de estevia. Entre 2011 y 2014 los productos que contenían estevia aumentaron un 400% a nivel mundial.

¿Por qué está de moda?

El interés por parte de los consumidores ha crecido, motivado por el aumento de la demanda de edulcorantes bajos en carbohidratos, favorecido por cambios en la mentalidad social que cada vez da más importancia al mantenimiento o mejora de la salud y la imagen estética.

Estevia en el desayuno

¿Qué propiedades tiene?

La estevia es un potente edulcorante que aporta muy pocas o ninguna caloría. No produce apenas aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, por lo que no se produce pico ni alteración de la insulina, esto la convierte en apta para diabéticos. La sustancia dulce se denomina glucósido de esteviol, hay unos 11 tipos, el más famoso es el esteviósido. Un gramo es suficiente para endulzar una taza de café o una lata de 33cl de refresco. La hoja de estevia contiene vitaminas y minerales, pero debido al proceso de extracción de los glucósidos y a las cantidades tan pequeñas en las que se consume, es considerado como producto sin nutrientes.

Es un sustituto del azúcar más seguro y natural que los edulcorantes artificiales (ciclamato monosódico, acesulfame k, aspartamo, sacarina…) ya que no se le atribuye el poder carcinogénico de estos.

¿Cómo se que un producto edulcorado contiene estevia como aditivo?

Se suele indicar en el producto de manera visible como reclamo, en caso de duda se puede consultar el listado de ingrediente. En ingredientes podemos encontrar la referencia escrita a su contenido en glucósidos de esteviol o en su defecto, se nos puede indicar en forma de nomenclatura, en cuyo caso veremos que contiene el aditivo E960.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del marte 2 de abril de 2019

NUTRICIÓN: La estevia.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…