La Uva

La uva es un alimento muy especial para la cultura mediterránea.

Esto no es algo nuevo, los antiguos griegos y romanos, servían culto a su propio Dios de la vid y el vino, Dioniso para los griegos y Baco para los romanos.

La uva es la materia prima principal de uno de los productos más especiales de nuestra gastronomía, el vino.

España es el país con más viñedos registrados y el cuarto mayor productor de uva del mundo. El 70% de la producción se destina al uso vinícola, un 28% como fruta fresca y un 2% como fruta seca (uva pasa).

La vendimia se realiza a finales de septiembre o primeros de octubre, cuando se hace la primera recolección, pero puede prolongarse hasta bien entrado noviembre.

Propiedades de la uva

La uva verde, también denominada blanca, evolutivamente procede de la uva roja ó negra, la cual difiere en la mutación de dos genes que hace que no se desarrollen antocianinas, siendo esta sustancia la que da pigmentación.

Las antocianinas, también destacan por ser un antioxidante natural de efecto antiinflamatorio, antitumoral y regulador del sistema inmunitario y nervioso.

Aun sin antocianinas, la uva verde tiene buenas propiedades nutricionales:

Aporta pocas calorías 40 kcal por cada 100 gramos, que es lo que pesa una docena de uvas medianas.

La mitad de energía que la uva roja, debido a que tienen la mitad de azúcar, 10g frente a 20g.

Esta característica dota a la uva roja de mayor parte transformable en etanol mediante la fermentación alcohólica, realizada por levaduras y algunas bacterias anaeróbicas.

Gran parte de su composición es agua, por lo que son hidratantes.

Contienen buenas cantidades de potasio y magnesio lo que las hace buenas frente a los calambres musculares debidos al esfuerzo deportivo.

Contiene calcio y fosforo en proporción baja. También vitaminas del grupo B y C en proporción baja.

El aporte de fibra concentrado en la piel y la semilla contribuye a una mejor evacuación intestinal. La uva es buena frente a los procesos diarreicos.

Contiene flavonoides y taninos, en especial la quercetina y el resveratrol, sustancias con alto poder antioxidante.

Las sustancias se concentran principalmente en la piel. Tienen efecto antiinflamatorio, antitumoral, anticoagulante, vasodilatador y regulador del colesterol malo.

Debido a estas propiedades, es muy adecuado para personas con hipertensión, ateroesclerosis, artritis y en terapia contra el cáncer.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 15 de octubre de 2019

NUTRICIÓN: La uva.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…