Nos encanta el café (espabila, mantiene la salud y quema grasa)

 

Permítanos que empecemos con una anécdota de actualidad

El otro día llego a nosotros una noticia que nos pillo desprevenidos.

Sabíamos que se había creado carne en laboratorio, si, carne tal y como la conocemos pero sin matar a un animal. ¿La consumiría un vegetariano? Que pensáis…

Pues bien… por ahí andan los tiros, café y laboratorios, café y la defensa del medio ambiente…. Ha llegado al mundo el “café molecular”.

Una empresa ha conseguido reunir financiación por valor de más de 2.600 millones de dólares, partiendo de unos 25.000 mil euros en febrero.

Los que lo han probado no logran diferenciarlo, tiene el mismo cuerpo, aroma, amargura y buena dosis de cafeína.

Por ahora, los desarrolladores no quieren decir la formula, por tema de patentes, pero quieren desvelarla al mundo. Solo han podido adelantar que está elaborado a base de extractos de plantas.

¿Por qué elaborar algo que se parezca al café? Llamarlo café sin en verdad serlo, ¿denota que tal vez creen que su producto fracasaría de no ser así? Si la bebida es buena, ¿por qué entrar en comparaciones?

La respuesta a todo es la defensa del medio ambiente. El crecimiento de la ya de por si alta demanda de café, produce la deforestación o empobrecimiento del medio ambiente en el que se cultiva la explotación. Defienden que se deforestan unas 250.000 hectáreas al año a causa de este fenómeno.

 

Nos encanta el café

Para que os hagáis una idea de la sociedad cafetera en la que vivimos… la Organización Internacional del Café arrojó que, entre 2017 y 2018, se produjeron más de 161 millones de sacos de café, cada uno de ellos pesa 60 kilogramos. Hemos hecho el cálculo y nos salen 9 millones 660 mil toneladas de café producidos.

 

¿Por qué tomamos café?

Muchos consumidores te dirán que sin el café para empezar el día no son personas. El amargor y la cafeína nos espabilan.

La clave es la cafeína, sustancia que tiene la facultad de encender y acelerar el metabolismo, nuestro cuerpo consumirá más calorías.

Mejora el rendimiento deportivo, provee de mayor resistencia a la fatiga, excita la contracción muscular y estimula el sistema nervioso central, aumentando la sinapsis o comunicación entre neuronas, por lo que mejora nuestra concentración y estado de alerta.

Tiene un efecto diurético por inhibición de la hormona antidiurética (ADH), por lo que nos puede venir bien en aquellas personas que padecen retención de líquidos. Acompañado de una buena ingesta de agua diaria, ayuda a renovar la composición hídrica de nuestro cuerpo.

Apoyado por el ejercicio cardiovascular, favorece la quema de grasa y por consiguiente, la pérdida de peso indeseable. Un truco para maximizar nuestros esfuerzos es consumir un café solo, basta con tomarlo 30-45 minutos antes de iniciar nuestra actividad deportiva, además nos animara a practicarlo a buena intensidad. No te eches azúcar ni leche.

Disminuye el riesgo de padecer diabetes, alzhéimer, párkinson y demencia senil. Apoyado por diversos estudios.

Aumenta la motilidad intestinal, es un buen postre para mejorar el transito del bolo alimenticio a lo largo del tubo digestivo.

Las personas que consumen cafeína en una cita (se incluye el café) son más receptivas. Estudios apoyan que ofrecer bebidas con cafeína ayuda a convencer a favor del interlocutor.

 

Con moderación

Todos estos beneficios son apreciables cuando se consume entre 200 y 300 mg de cafeína, lo que se traduce en, como mucho, 4 tazas de café al día.

Recientes estudios determinan que las personas que consumen 3-4 tazas de café al día viven más. La esperanza de vida no aumenta con el aumento por encima de estas cantidades, pudiéndose dar incluso el efecto contrario.

 

Contraindicaciones

La cafeína es irritante del sistema digestivo, por ello está contraindicado en personas que padecen gastritis, ulcera péptica, hernia de hiato, pirosis entre otras patologías.

La cafeína es diurética, inhibe la hormona antidiurética, por lo que produce un desgaste renal, contraindicado en aquellas personas que puedan padecer problemas de riñón.

Acidifica el pH corporal produciendo desmineralización, por lo que las personas que padecen osteoporosis u otras afecciones óseas tienen que consultar con su médico el consumo de café.

Personas hipertensas y con problemas de corazón deben de consultar con su médico el consumo de café.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 22 de octubre de 2019

NUTRICIÓN: Las propiedades del café.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…