“Los Pilares” de una Fiesta Gastronómica

En las fiestas patronales españolas se pretende que todas las personas que se acerquen disfruten de la oferta de ocio y gastronomía que se ofrece.

Es curioso observar como convive lo tradicional con lo moderno, en estos festejos se potencia el contraste.

La gastronomía es un punto de encuentro para todas las generaciones, en otros ámbitos es más difícil que coincidan en gustos niños, adolescentes, adultos y los más mayores.

Esta es una de esas fechas del año en las cuales podemos apartar aún lado lo dietéticamente correcto y darnos un capricho culinario.

Esto no es un llamamiento al descontrol, cuidado, lo que queremos decir es que los días de libranza podemos elegir una toma de ese día para salir a la calle y empaparnos del ambiente festivo y su propuesta gastronómica, de hecho os invitamos a hacerlo, siempre y cuando se cuide la dieta el resto del año.

¿Qué nos podemos encontrar en las Fiestas del Pilar?

Platos y preparaciones en las que el ternasco de Aragón es protagonista. También cualquier pieza cárnica de la tierra, ovino o bovino, bien asado.

El ternasco de Aragón es un producto amparado y protegido por organismos reguladores nacionales y europeos, dadas las características organolépticas de la carne, en especial, sabor y textura tierna.

Se han realizado y se realizan múltiples estudios de la carne para determinar su calidad, además es menos graso (un 8% menos que el cordero joven español promedio).

La raza rasa aragonesa estuvo apunto de desaparecer por culpa de los cruces con especies nacionales y extranjeras.

La patata asada con múltiples ingredientes, se dice que si no te comes una no has estado en pilares… Atún, aceitunas negras, zanahoria rallada, queso, tacos de jamón, salsa rosa, maíz… todo esto y mucho más puede guarnecer el interior del tubérculo caliente.

El Kebab, que hace 15 años llegó a España para quedarse, sigue siendo uno de los productos más aclamados por los jóvenes en pilares.

Heredado de los países de Oriente Medio, este producto, originariamente, llevaba carne de cordero, pero debido al precio, es más extendido el uso del pollo o vacuno.

Food trucks, o lo que siempre se ha llamado en español gastroneta o camión restaurante. Son vehículos de un tamaño considerable que están asociados a la comida rápida o basura para abastecer la demanda callejera.

Este concepto está cambiando y algunos de estos establecimientos itinerantes sirven platos elaborados y únicos, de tal manera que por redes sociales anuncian sus giras, movilizándose a ferias y eventos culturales y deportivos.

Todo ello regado con un buen vino aragonés, que los hay y muchos, para brindar con la mejor compañía, rodeado de familiares y amigos.

¡Felices Fiestas!

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 08 de octubre de 2019

NUTRICIÓN: Como sobrevivir a las comidas en fiestas.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…