Alimentos transgénicos

El tipo de alimentación de cada persona, comúnmente, viene caracterizada por su cultura, sociedad, religión, costumbres y hábitos heredados.

Existe una evolución social y un entorno global donde el intercambio de materias primas y productos ha generado nuevas formas de alimentarse que nada tienen que ver con nuestra tradición.

Alimentos modificados genéticamente o transgénicos

Desde siempre, el hombre ha intentado manipular los alimentos, principalmente los vegetales, para conseguir especies mejores, más resistentes o que produjeran mayor cosecha. Desde 1995 se han introducido en EE.UU. y Cánada (en Europa con cautela y debates polémicos) variedades vegetales con supuestas “características agronómicas mejoradas”.

Las plantas transgénicas son especies comunes a las que se les ha inoculado un gen único en su ADN que ejerce un gran cambio en su productividad. A estas también se les denomina como organismos modificados genéticamente.

Se pretende aumentar la calidad de los vegetales, si bien imperan factores socio-económicos, comerciales e incluso políticos y filosóficos, que van más allá de una simple evaluación nutricional o sanitaria del nuevo alimento

Propósito de la modificación genética en la industria alimentaria

La manipulación genética de animales sigue un ritmo menor, hay aspectos de carácter ético que con vegetales no se plantean. Los propósitos de la industria son:

Mejora de las características agronómicas y tecnológicas de las plantas: Aumentar la tolerancia o la resistencia a herbicidas. Mejorar la resistencia a plagas de insectos. Tener una vida comercial más larga, modificando el proceso de maduración. Tolerar o resistir las condiciones ambientales agresivas como heladas, sequías y suelos salinos. Resistir enfermedades por virus, hongos y bacterias. Resitir a pesticidas y niveles de minerales pesados altos. Evitar el pardeamiento típico de algunas especies vegetales. Modificar ligeramente el color o la intensidad del sabor de algunas especies.

– Mejora de las características nutricionales: Aumentar el contenido y calidad proteica, mejorar la proporción o el perfil de AG (grasas insaturadas), mejorar el color, aroma y la intensidad del sabor, disminuir los componentes alérgicos o indeseables, la composición en hidratos de carbono o la reducción de factores antinutricionales.

Ejemplos de alimentos transgénicos

-Semillas de soja modificadas (Roundup ready) tolerantes al herbicida.

-Maíz YieldGard con una proteína con propiedades insecticidas de una bacteria (bacillus thuringiensis), resistente a un insecto depredador.

-Maíz con alto contenido en aceite (para aumentar la densidad calórica en alimentación de animales domésticos).

-Granos y forraje fortificados con aminoácidos esenciales críticos.

-De todos ellos el más relevante es la generación del llamado ARROZ DORADO, capaz de aliviar la falta de vitamina A producida por dietas basadas en cereales como el arroz que conllevan poco consumo de frutas, legumbres y alimentos de origen animal. La OMS estima en 124 millones de niños en todo el mundo que padecen esta deficiencia vitamínica, de forma que el suministro de vitamina A, o su precursor el β-caroteno, salvaría la vida a un millón y medio de niños cada año.

Normativa y regulación

El Reglamento 1.830/2003:
Requiere que el etiquetaje MG conste en todos los productos alimenticios a partir de abril del 2004.
Para cumplir con la legislación, todas las etiquetas de los alimentos (incluyendo suplementos dietéticos) deberán indicar los ingredientes que proceden de una fuente modificada genéticamente. Este etiquetado será obligatorio en aquellos alimentos en los que el contenido de OMG sea superior al 0,9% de cada ingrediente considerado individualmente

Conclusión

Aspectos positivos:

-Alimento se desarrolla en clima distinto al habitual.

-Alimento tarda más en madurar, mayor producción.

-Mejora de las características nutricionales del alimento.

Aspectos negativos:

-Mutación de alimentos que  va en contra de procesos naturales.

-Destruyen biodiversidad natural y contamina suelos, atmósfera y agua.

-No hay leyes concretas que obliguen a incluir información para conocer el proceso de desarrollo.

-Utilización de energía fósil en fertilizantes, biocidas y maquinarias.

-Cambia procesos y hábitos agrícolas. Poca confianza del consumidor por falta de conocimiento sobre ellos.

-No se sabe a ciencia cierta la repercusión que estos alimentos pueden ejercer en la salud del consumido a medio-largo plazo.

EL FACTOR DECISIVO PARA FACILITAR LA ACEPTACIÓN POPULAR DE LOS TRANSGÉNICOS ES QUE SE DESARROLLEN EJEMPLOS CON FUNCIONALIDAD NUTRICIONAL Y PARA LA SALUD, AÑADIDAS.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 9 de mayo de 2017

NUTRICIÓN: Alimentos transgénicos.

LUIS GARCÍA RIOJA