Los zumos detox

El creciente interés por una alimentación sana ha desencadenado un “boom” de modas promovidas por la industria alimentaria.

Si cada vez estamos más concienciados en materia de salud, ¿porque los casos de obesidad no dejan de aumentar?

Pues bien… uno de los motivos es la falta de educación nutricional, fundamentado en el desconocimiento y los falsos mitos.

En el artículo de hoy, queremos arrojar algo de luz sobre un tema de actualidad: los zumos detox.

¿Qué son los zumos detox?

Los zumos detox son preparados líquidos o semisólidos de frutas, tras triturarlas, licuarlas o exprimirlas. Están de moda a raíz de que muchas personas influyentes del mundo del cine, la música y las pasarelas, comparten en redes sociales fotos e impresiones de estos productos.

El principal beneficio que argumenta su consumo, en casos abusivo, es el gran aporte de vitaminas y minerales, algunas con carácter antioxidante. Esta afirmación es cierta, pero a continuación expondremos porque no es la manera más saludable de incorporar estas sustancias a nuestro organismo.

Características nutricionales

Antes de enumerar nutrientes, es necesario que desmantelemos un falso mito, ya que consumir zumo de fruta no se considera fruta, ni si quiera si es casero, desde el punto de vista nutricional. Es como decir que dos personas están haciendo piragüismo, cuando solo una esta remando y la otra se deja llevar.

Esto es así, principalmente, por la cantidad de azúcar libre que presentan los zumos.

Tras diversas publicaciones de estudios científicos en revistas medicas, se empezó a divulgar en contra del abuso de los zumos.

Una de ellas, la revista ”International Journal of Obesity”, en uno de sus números, indica que los adultos podríamos llegar a engordar 5 kg al año si tomamos 2 vasos de zumo de naranja (casero ó 100% natural) al día y mantenemos estable nuestra ingesta habitual y nuestros hábitos de ejercicio.

Los zumos, aun siendo caseros, contienen una cantidad de calorías y azúcar similar a la que tiene un refresco comercial, principalmente por la alta concentración de azúcar libre.

Desde la Universidad de Harvard, ya se alerta de que se debe consumir como máximo 1 vasito de zumo de frutas al día.

El ser humano es capaz de beberse el zumo que contienen 4-5 naranjas en tan solo 10 segundos, si bien es imposible poder comer 4-5 naranjas enteras en ese tiempo.

La rápida entrada de azúcar libre al cuerpo no deja que esta se metabolice correctamente para su aprovechamiento energético, por lo que nuestro cuerpo lo transforma en grasa.

Esto se acentúa en aquellas personas que practican las dietas detox, alimentándose solo de zumos, ya que la pérdida de masa muscular, derivada del insuficiente aporte de proteínas estructurales, disminuyen la masa saludable metabólicamente activa, con la consiguiente disminución del gasto basal.

Ademas, el déficit energético activa en nuestro cuerpo una serie de mecanismos corporales de “supervivencia”, apreciándose desequilibrios hormonales (leptina, hormona del crecimiento, insulina, cortisol,..), lo que provoca un enorme efecto rebote de ganancia de peso indeseable tras la vuelta a la normalidad,  junto con aumento en el riesgo de aparición de patologías tales como síndrome metabólico, hipertrigliceridemia y diabetes.

Consumir una pieza de fruta entera es saludable:

-Aporta fibra  (sacia, mejora el transito y favorece una saludable flora instestinal) y sustancias fitoquímicas de carácter funcional, algunas antioxidante, que no se hallan en el zumo o se pierde parte en el proceso.

-El azúcar natural en forma libre, presente en la composición de la fruta, se asimila paulatinamente y el índice glucémico no se dispara.

-La masticación estimula la producción de enzimas digestivas, empezando por las salivales, alojadas en las glándulas con el mismo nombre en la cavidad bucal.

-Al contrario que con los zumos, consumir fruta no eleva el riego de padecer caries.

Otras bebidas detox

Se elaboran bebidas a partir de verduras y vegetales crudos, en el caso de las verduras de hoja verde oscura, podemos llegar a apreciar como algunos envases de producto anuncian contener medio kilogramo de verdura en tan solo un vaso largo.

El principal peligro de estos productos se halla en la elevada concentración de ácido oxálico que contienen algunas verduras (espinacas, acelgas,…), en las bebidas detox el nivel está por encima de las recomendaciones diarias de tolerancias de la OMS. Debido a su capacidad para unirse con determinados minerales, puede producir déficit de calcio, hierro, sodio, potasio o magnesio. De la unión de ácido oxálico a esto minerales se forman sales, oxalatos, principales componentes de los cálculos renales, de lo que se deduce que el ácido oxálico produce daño renal.

Además, algunas verduras tienen bloqueantes de nutrientes, como las pertenecientes a la familia de las coles, con actividad bociógena, por bloquear la absorción y utilización del yodo, lo que frena la actividad de la glándula tiroides. En altas dosis, presentes en bebidas detox a base de estos productos, el problema se acentúa

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 16 de mayo de 2017

NUTRICIÓN: Los zumos detox.

LUIS GARCÍA RIOJA