Vino para quedarse

El vino es el producto alcohólico a base de la fermentación de la uva.

Bebida espirituosa de carácter divino, en la antigua Grecia tenía su propio dios, Dioniso, uno de los hijos de Zeus. En la cultura grecorromana también era conocido como Baco.

En la actual forma de vida Mediterránea, el vino, junto con la cerveza,  sigue siendo la bebida alcohólica más usada para socializarse.

Un buen vino puede ser un lujo, sobre todo aquel elaborado con mimo y buena cosecha.

Hacer un buen vino tiene su ciencia, la enología. Algunos pueden alcanzar precios muy caros, considerados un lujo para paladares hedonistas.

Beneficios del vino

El vino contiene etanol, el cual en dosis bajas puede ser beneficioso para el sistema cardiovascular, dado su capacidad vasodilatadora, por lo que la sangre circula mejor.

Con un culo de vaso ó chato es suficiente.

El vino tinto está cargado de sustancias antioxidantes, los famosos polifenoles, estos hacen que  tenga cualidades para la salud humana, uno de ellos son los taninos, las antocianinas y el resveratrol. Muy reactivos y eficaces contra los radicales libres, frenan el envejecimiento. Cuentan también con gran poder anticancerígeno.

El exceso es malo

El exceso en el consumo puede echar al traste sus capacidades saludables.

Primero, su contenido en alcohol puede suponer un riesgo para la seguridad vial.

El etanol en grandes cantidades y consumido de manera recurrente puede producir daño en el hígado (cirrosis hepática y hepatitis alcohólica) así como otras afecciones como ascitis, enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad.

El tinto aporta unas 80 kcal por cada 100ml. El etanol es el motivo de las calorías, aporta 7 kcal por gramo. Este valor energético correspondería a un vino de 14% de graduación.

Una botella estándar contiene 560 kcal.

Recordamos que se debe hacer un uso responsable de todas las bebidas alcohólicas.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 13 de noviembre de 2018

NUTRICIÓN: El vino.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…