El café
¿Qué es el café?
Procede de la planta del café o cafeto, se produce a partir del infusionado de sus semillas, las cuales previamente se someten a un tratamiento térmico de tostado y a uno mecánico de molienda.
Existen más de 100 especies, pero una de ellas supone tres cuartas partes de la producción mundial, es la especie arábigo.
El café es un elemento sociocultural:
- Se tiene por costumbre tomarlo por la mañana, como parte de la rutina diaria. Es una de las primeras cosas en las que pensamos y que consumimos.
- Se utiliza como droga para activarnos con ese “empujón inicial” que nos aporta.
- Se usa el café a la hora de crear un clima de interacción social.
Propiedades de nutricionales del café
Prácticamente no aporta calorías, el factor calórico viene asociado al acompañamiento (leche, azúcar,…)
No aporta apenas nutrientes, cabe destacar un ligero aporte de Vit B2 (riboflavina) y B5 (acido pantoténico) y mineral potasio.
Es un alimento que se centra más en su actividad funcional, producida por la cafeína que contiene. 100 ml de café contienen 40-50mg de cafeína, si el café es preparado al estilo expreso es más concentrado, por cada 100ml obtenemos alrededor de 200mg de cafeína. Es por ello que el café expreso se sirve en tacita.
Efectos sobre la salud
La cafeína es la sustancia que produce los efectos.
El consumo excesivo de cafeína 200-300mg, que son alrededor de 4 tazas de café, es perjudicial para la salud. Empeora nuestro sistema cardiovascular y puede producir un aumento del colesterol. La sintomatología es muy clara: nerviosismo, ansiedad, arritmias, dolor de cabeza. Un excesivo consumo puede producir un estado de letargia y fatiga.
Para evitar el insomnio que puede producir se recomienda no consumir 4 horas antes de intentar conciliar el sueño. En personas con problemas de sueño se recomienda no consumir en toda la tarde.
La cafeína es irritante del sistema digestivo, por ello está contraindicado en personas que padecen gastritis, ulcera péptica, hernia de hiato, pirosis entre otras patologías.
La cafeína es diurética, inhibe la hormona antidiuretica, por lo que produce un desgaste renal, contraindicado en aquellas personas que puedan padecer problemas de riñon.
Acidifica el ph corporal produciendo desmineralización, por lo que las personas que padecen osteoporosis u otras afecciones óseas tienen que tener mucho cuidado con su consumo.
Entre los efectos positivos:
Puede sedar las cefaleas.
Aumenta el gasto metabólico y estimula la lipolisis (eliminación de tejido graso), por lo que, bien usado, ayuda a perder peso.
Aumenta el rendimiento físico.
Aumenta nuestra capacidad de concentración, de atención, favorece el estado de vigilia cuando hemos dormido poco y mal, el razonamiento lógico y la inteligencia también son estimuladas.
Disminuye el riesgo de padecer alzheimer, demencia y parkinson.
Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Aumenta la motilidad intestinal ayudando en el transito del bolo alimenticio. Muy usado tras copiosas comidas.
PODCAST: Aragón Radio
PROGRAMA: “Escúchate” del martes 31 de enero de 2017
NUTRICIÓN: El café.
LUIS GARCÍA RIOJA