Atún, sano y fácil

Siguiendo la moda emergente de atribuir a los alimentos adjetivos superlativos, os vamos a hablar de un superalimento , como no… Y este no es ni más ni menos que el atún.

¿Os esperabais otro alimento verdad?

Pues dejadnos contaros el por qué está categorización estaría más que merecida.

No somos capaces de ver lo extraordinario en lo cotidiano

El atún es uno de los pescados comunes más consumidos.

Se trata de un pescado azul, lo que significa que es un pescado graso. En torno al 15% del mismo es grasa. No hay de que preocuparse, puesto que esa grasa es saludable, es grasa omega 3.

Recordamos que la grasa omega 3 es una grasa esencial, la necesitamos para vivir, realizar funciones vitales, y para aumentar nuestra esperanza de vida. Las grasas omega 3, en este caso EPA y DHA, son capaces de regular los niveles de colesterol y triglicéridos, así como mejorar la fluidez de la sangre, lo que previene el daño derivado de la trombosis y la ateroesclerosis.

El atún es supernutritivo

Si lo que os hemos contado os parece maravilloso. Eso aún no es nada… el atún destaca por su aporte en proteínas de alto valor biológico, superando la calidad de muchas carnes, estarían por encima las carnes de ave. Está en el top de los pescados.

Al ser un alimento graso, vehículiza vitaminas liposolubles, así como también hidrosolubles.

De la primera categoría destacar la vitamina E, alfa tocoferol antioxidante, y de la otra categoría destacar buen aporte de vitaminas del grupo B, mejorando el aporte de carne y huevos.

El atún contiene alfa cetoglutarato, lo que nos ayuda a que el hígado metabólico toxinas.

El atún pega con todo

El atún es un alimento que se puede consumir a cualquier hora del día.

Su aplicación en cocina es muy amplia, lo podemos consumir como plato principal o como ingrediente complementario, desde hacer un sándwich o esparcirlo por la ensalada hasta preparar un lomo al papillote con verduras o a la plancha con salsa al ajillo y gambas…

Para los más pequeños se pueden preparar empanadillas con atún, huevo duro y tomate, pizza de atún con queso y aceitunas negras o incluso croquetas, de esta manera se les hace más atractivo y no saben que están comiendo pescado, principalmente porque no lo ven como tal y les encantará porque el sabor y la textura del atún pasan a un segundo o tercer plano… ¿a qué es genial? Y quien dice niños dice aquellas personas adultas que aún tienen un paladar infantil o sienten poca atracción por el pescado.

Que decir tiene que el atún va a ser perfecto para el desarrollo físico y mental de los niños y adolescentes. Contiene omega 3 Y fósforo para el cerebro y la memoria (genial para épocas de exámenes) proteínas de alto valor biológico para crecer sanos y fuertes y vitaminas para que no les falte vitalidad.

Bueno… Que nos está entrando hambre, nos vamos a abrir una lata a su salud y a la nuestra. ¡Que apetece!

Un fuerte saludo.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 15 de enero de 2019

NUTRICIÓN: El atún, sano y fácil.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…