El cacahuete

Introducción

En invierno el cuerpo nos pide frutos secos.

Durante la época de frio, los frutos secos son una buena fuente de energía, su aporte calórico en tan solo raciones pequeñas es muy útil para la termorregulación corporal.

Hoy os traemos el cacahuete, un alimento que aunque botánicamente es una legumbre subterránea, semilla de la planta, se considera fruto seco por su forma de consumo en crudo ó tostado.

En navidad, es muy común verlos en la sobremesa adornando los productos navideños  recubiertos por azúcar (garrapiñada) o chocolate.

Valor nutricional

El cacahuete es un alimento muy calórico, aporta 600 kcal cada 100 g, por eso debe ser consumido con moderación en raciones pequeñas. Lo ideal es consumir lo que te quepa en la palma de una mano, lo que se dice un puñado, que son cerca de 20g, los cuales aportan 120 kcal.

Esta cantidad tan grande de energía es debido a su concentración tan alta de grasa, que supone el 50% de la composición total.  Recordamos que la grasa aporta 9 kcal por gramo.

Si analizamos el perfil lipídico, descubrimos que la mitad de esa grasa es monoinsaturada, en forma de acido oleico. Siguiendo con el aporte de grasas, el 35% es poliinsaturada en forma de acido graso linoleico, de la serie omega 6. Por último,  contiene cerca de un 15% de grasa saturada en forma de acido palmítico y esteárico.

En resumen, el aporte de grasas es peor que en otros frutos secos debido a la poca presencia de omega 3, la cual es desdeñable. Si bien contribuye a mejorar el equilibrio graso de nuestro cuerpo gracias a la presencia de ácido oleico monoinsaturado, un abuso del cacahuete por encima de la ración recomendada puede desviar el equilibrio entre omega 3 y omega 6 a favor de este último, lo cual significaría el poco aprovechamiento de ácidos grasos tan importantes para la vida como los acidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

El cacahuete es un alimento con mucho aporte proteico, destacando por ello entre los demás frutos secos, ya que en realidad es una legumbre. Contiene una buena concentración de albumina, parecida a la de la carne, por lo que es un buen alimento para la comunidad vegetariana. Cerca del 30% de la composición total es proteína de valor biológico medio-bajo.

Para los deportistas, es muy interesante su consumo cuando se quiere potenciar el anabolismo y la ganancia muscular en fases de volumen, pero muchas veces se puede cometer el fallo de excedernos en su ingesta y ganar peso indeseable debido a su alto aporte calórico, por ello es mejor antes que después del ejercicio, para intentar aprovechar y “gastar” esa parte energética.

Este alimento aporta una cantidad interesante de fosforo y magnesio, una ración equivale al 12-10% del consumo diario de estos minerales. Algo inferior es el aporte de calcio, hierro y potasio.

En cuanto a vitaminas, la B3 ó niacina destaca, seguida de la Vitamina E que tiene efecto antioxidante potenciado por una ligera presencia de fitoesteroles y selenio.

Aviso para la salud

El cacahuete tiene un alto potencial alergénico, que afecta al 0,6% de la población mundial. En algunos casos es incluso mortal, produciendo una anafilaxis, requiriendo intervención de inmediato y tratamiento con un inyectable de epinefrina para evitar un choque anafiláctico que comprometa al sistema respiratorio y cardiovascular.

Existe el riesgo de padecer cáncer de hígado derivado del consumo excesivo de aflatoxinas, producidas por hongos que contaminan el producto alimenticio.

Se ha demostrado su presencia en los cacahuetes tras diversos estudios publicados en 2003-2004, sobretodo aquellos consumidos crudos, agravado en los casos cuya procedencia no es controlada por las autoridades de seguridad alimentaria a través de la industria.

Es un tema desconocido por muchas personas, pero hay que tener cuidado. La mejor precaución es no excederse en el consumo de cacahuete por encima de la ración recomendada (un puñado, 20 g), así como no consumir frutos secos de puestos de venta ambulante, a granel y al aire libre.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 26 de diciembre de 2017

NUTRICIÓN: El cacahuete.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…