Las cerezas

Las cerezas son una de las frutas de temporada, en España se cosechan entre mayo y julio, marcando el final de la primavera y el principio del verano.

España es uno de los países que más cerezas produce del mundo.

Para poder disfrutar de ellas, se pueden comer frescas dejándolas a temperatura ambiente en un lugar fresco y oscuro, teniendo en cuanta que así duran 2 o 3 días. Se aconseja que si tenemos una buena cantidad de ellas se conserven dentro de la nevera, alejadas totalmente de la luz solar, son muy sensibles y se degradan.

¿Cuántas cerezas puedo comer?

La ración estándar  es un plato pequeño con 18 unidades.

Valor nutricional

Las cerezas aportan 60 kcal. por cada 100 g. Una cereza pesa 10 g aproximadamente. Por lo que una ración normal de 18 cerezas, 180 g, aportan 108 kcal.

El 82% de ellas es agua.

El macronutriente más abundante son los hidratos de carbono, presente en un 16%, que como la mayoría de las frutas, está compuesto principalmente por azúcar (14%), mayoritariamente en forma de fructosa.

¿Un diabético puede comerlas?

Sin problema, siempre y cuando no se exceda de la ración. Todos los alimentos están clasificados en función de su índice de carga glucémica, las cerezas tiene un índice de 22 sobre 100, por lo que se consideran de bajo índice glucémico. El aporte de 15 g de hidratos de carbono por ración supone que no deberemos de sobrepasar el límite de la recomendación y acompañaremos la toma, si fuera el caso, de alimentos que no aporten apenas hidratos de carbono.

Las cerezas son una buena opción para los diabéticos, ya que varios estudios demuestran que no cumplen las cantidades de consumo de fruta diaria recomendadas.

Micronutrientes:

Las cerezas son ricas en vitaminas A, C, E, K y del grupo B. También contienen los oligoelementos hierro, magnesio, potasio y calcio.

Beneficios del consumo de cerezas

El color rojo amoratado de las cerezas es debido a la presencia de antocianinas. Esta sustancia, además de actuar como pigmento, tiene un alto potencial antioxidante, lo que les confiere la capacidad de ser un alimento que protege nuestro cuerpo de los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular, protegiendo nuestro sistema cardiovascular y la aparición de enfermedades como la artritis, el Alzheimer y el cáncer.

Este fitoquímico bioactivo, realiza un efecto sinérgico con la vitamina C para proteger nuestra piel de los rayos del sol. La naturaleza es muy sabia y nos proporciona medios naturales de protección solar en las épocas de mayor exposición. Recordamos que el sol es el peor agresor de nuestra piel.

Al contener potasio y no tener prácticamente nada de sodio, es un alimento apto y recomendado para personas que padecen hipertensión arterial. Esta cualidad también ayuda a mantener la salud ósea y a eliminar cristales de acido úrico para disminuir los síntomas derivados de la artritis.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 12 de junio de 2018

NUTRICIÓN: Las cerezas.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 16 de junio de 2020

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…