Nuevas formas de consumir frutas y verduras
La industria alimentaria ha dado un cambio enorme esta última década.
Con el desarrollo de nuevas técnicas para procesar alimentos, ha aumentado la oferta de productos vegetales con características añadidas, algunas de ellas son mejoras en el aspecto, conservación de nutrientes durante más tiempo, menos impacto en la calidad durante el transporte, alargar la fecha de caducidad, entre otras…
Mejoras técnicas de procesado
Técnicas como la liofilización, el envasado al vacío, las atmosferas protectoras y los conservantes químicos, han hecho accesible la obtención de productos fuera de temporada, acceso a variedades no locales de procedencias lejanas, frutas y verduras que aguantan mucho tiempo sin perecer y pueden usarse en momentos especiales antes impensables, tales como expediciones de larga duración o viajes al espacio.
A favor y en contra de las nuevas posibilidades de consumo
Estas nuevas posibilidades de acceder a frutas y verduras han dividido a los consumidores.
Por una parte, están los que apuestan por frutas y verduras frescas de kilometro 0, favorecen el desarrollo socioeconómico y el consumidor disfruta de alimentos de calidad, destacando el sabor y la conservación de los nutrientes, pero con los inconvenientes de que hay que acudir a los establecimientos de compra con más asiduidad (alimentos mas perecederos) y preparar los alimentos (lavar, pelar, cortar, tratamiento térmico,..) con la consiguiente inversión de tiempo.
Por la otra parte, están los consumidores que buscan una alimentación variada y equilibrada, que por falta de tiempo, adquieren verduras principalmente embolsadas y congeladas o en botes sumergidas en conservantes, mientras que la fruta se suele consumir enlatada en su jugo o en almíbar (peor opción por el azúcar añadido).
La ultima innovación en productos alimenticios de fruta
Las frutas desecadas que podemos encontrar en cereales para desayuno viene liofilizada, una técnica moderna, de coste un tanto elevado, que permite conservar los nutrientes y el sabor en gran medida, además de aumentar muchísimo su fecha de caducidad.
Esta técnica consiste en hacer una deshidratación en frio o criodeshidratación, se congela la fruta para que el agua se convierta en hielo, luego se reduce la presión de alrededor del producto y se aplica un tratamiento térmico para que el hielo se sublime, pasando directamente de estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado liquido, preservando así la estructura molecular del alimento.
Esto ha permitido crear fruta crujiente que se vende embolsada como snack sano, a favor de la lucha contra los snacks fritos insalubres, o fruta para astronautas con casi todos los nutrientes intactos.
También está aumentando el consumo de ensaladas envasadas en atmosferas protectoras, con todos los ingredientes compartimentados para prepararla en cuestión de 1 minuto. Que aguanta varios días en refrigeración antes de caducar.
La fruta envasada, propia de algunas maquinas de vending, algunas veces ya lavada, cortada y pelada, es una buena iniciativa para cambiar el concepto de picoteo, pero un estudio realizado en estados unidos por parte de una empresa de éxito en el sector de las maquinas expendedoras, revela que solo el 5% de sus maquinas presentan healthy snacks de fruta. El motivo principal, el consumidor prefiere otros productos, lo que denota una mala educación nutricional por parte de la sociedad, ya que… al fin y al cabo… las empresas funcionan con y por el dinero, les dan a los clientes lo que estos les demandan.
Nuestra opinión
Elijas el producto que elijas, lee bien el etiquetado, los ingredientes y el valor nutricional nos indican si es recomendable su consumo o por el contrario, debemos de pasar de él.
Nuestra recomendación, sigue una dieta equilibrada y consume 5 raciones de frutas y verduras todos los días, si son frescas y de un establecimiento cercano de confianza mucho mejor.
PODCAST: Aragón Radio
PROGRAMA: “Escúchate” del martes 1 de mayo de 2018
NUTRICIÓN: Formas de consumir frutas y verduras.
LUIS GARCÍA RIOJA