Bebidas para el colesterol alto

De un tiempo a esta parte, han ido apareciendo en el lineal de nuestros establecimientos de venta de alimentos varias bebidas cuyo nombre termina en “-col”.

En varios anuncios, en diversos medios, actores y personas famosas aparecen exponiendo la funcionalidad de estas bebidas, afirmando que con su consumo podemos disminuir los niveles altos de colesterol que han manchado nuestras analíticas.

El colesterol alto afecta a la mitad de la población en algún momentos de su vida y la mitad de los afectados lo padecen sin diagnosticar. Sabiendo estos datos, cabe pensar que estos productos, de cumplir lo que dicen hacer, son una apuesta segura de éxito comercial.

Tener colesterol elevado no se asocia a enfermedad cardiovascular, sino que se interpreta como un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Esto quiere decir que unos niveles por encima de lo normal son un indicador de que algo en nuestro organismo no va del todo bien.

¿Es cierto lo que nos plantean estas bebidas? ¿Funcionan?

En este caso, lo que nos encontramos dentro del envase es un producto lácteo enriquecido en esteroles vegetales, unas sustancias bioactivas que se extraen de alimentos vegetales que lo contienen de manera natural.

Estas sustancias reducen la capacidad que tiene el cuerpo para absorber colesterol. La comunidad científica ha evidenciado que efectivamente funcionan con tal propósito, lo que permite a los productos alegar “reduce el colesterol”.

Explicado de manera simple, el mecanismo de acción de estos esteroles vegetales es ocupar el espacio donde va alojado el colesterol para su incorporación en el organismo, quitándole su forma de unirse a nosotros.

¿Cual es la dosis recomendada de esteroles vegetales?

Según diversos estudios, si se quiere reducir el colesterol, en concreto el colesterol malo (LDL) entre un 10 y un 15%, se ha de consumir entre 1,5 y 2,5 gramos de esteroles de manera diaria al menos durante 2 semanas de manera ininterrumpida.

Por otro lado, si no queremos el efecto contrario, no debemos consumir más de 3 gramos al día, lo que empeoraría nuestra situación.

Productos de venta al público

Si nos paramos a revisar los preparados comerciales, podemos ver que la casi totalidad de ellos nos venden packs de envases unitarios, en los que cada uno de ellos contiene 1,6 gramos de esteroles vegetales. Esto se cumple en casi todos las marcas, recalcamos.

De la misma manera, podemos ver que además de la alegación de “reduce el colesterol” también aparece la indicación de “consumir máximo una unidad al día” por lo que ya está clara cual es la ración recomendada.

Si sumamos el aporte de esteroles de los alimentos vegetales de nuestra dieta y una unidad de alguna de estas bebidas funcionales es difícil llegar al tope máximo en el que podemos determinar que se puede general un perjuicio para la salud, por lo que son seguros para la mayoría de la población.

Contraindicaciones

Si nuestro médico ya nos ha recetado un fármaco/s para la reducción de los niveles altos de colesterol, debemos consultar con él la posibilidad de incluir estos productos en nuestra dieta.

Las mujeres embarazadas, los lactantes y niños menores de 5 años también deberán de consultar a un especialista de manera previa a su consumo frecuente.

Estos productos no hacen milagros

Estos productos siempre se han de ver cómo un apoyo a una dieta equilibrada.

Para reducir el riesgo de tener el colesterol alto, es muy importante llevar una alimentación saludable, no abusar de los productos ultraprocesados, hacer ejercicio a diario, descansar debidamente y no tomar alcohol.

 

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del marte 9 de marzo de 2021

NUTRICIÓN: Bebidas que ayudan a bajar el colesterol.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...