Estreñimiento: Plan dietético

Padecer retardo de la evacuación intestinal, con dificultad para defecar, con la consiguiente disminución del número de deposiciones (espaciadas en 3-4 días), siendo estas muy duras, puede llegar a ser muy molesto y doloroso.

El estreñimiento no es una enfermedad, es un síntoma, por lo que puede ir ligado a enfermedades metabólicas o endocrinas, gastrointestinales, de origen en el sistema nervioso o por consumo de fármacos, entre otras.

¿Cómo saber si se padece estreñimiento?

El estreñimiento es muy común, casi 2 de cada 100 consultas médicas son debidas a esta molestia, principalmente en medicina comunitaria o familiar. No se sabe bien porque, pero por cada caso diagnosticado en hombres se detectan 3 en mujeres.

Para saber si se padece, se deben dar al menos 2 de los siguientes criterios:

-Dificultad para expulsar.

-Sensación de evacuación incompleta.

-Heces duras.

-Menos de 3 deposiciones por semana.

Planteamiento dietético para el estreñimiento habitual

Para el más común de los estreñimientos es preciso aumentar la capacidad motriz del intestino, para ello es necesaria una estimulación suficiente, aumentando el volumen del bolo fecal.

Lo primero que debemos hacer es consumir alimentos con fibra para aumentar el volumen de las heces y la osmolaridad intestinal:

-Cereales, panes, arroces y pastas alimenticias se deberán consumir de tipo integral.

-Hortalizas y frutas en crudo, en el caso de las frutas también con piel. Van muy bien las ciruelas y los zumos con pulpa fríos y en ayunas.

-Gran cantidad de aceite de oliva crudo para aliñar las hortalizas y verduras. Es estimulante y lubricante de las paredes intestinales, no tengamos miedo a excedernos un poco.

-Lácteos, si son enteros mejor, pero con moderación. Restringir quesos muy curados y los de pasta dura, el exceso de sal y la textura dura empeoran la sintomatología. Contraindicado en personas alérgicas a la leche.

-Beber mucha agua y líquidos sin gas. Para aumentar el tamaño de la fibra y por tanto de las heces, además las hace mas esponjosas.

Medidas higiénicas y hábitos cuando se está estreñido

-Hacer 6-7 tomas al día, la primera un zumo frio, a ser posible con pulpa y en ayunas.

-No contener las ganas de ir al baño.

-No llevar ropa que oprima la zona intestinal. No llevar pantalones apretados.

-Comer despacio y relajado. Reposar la comida unos 15 min.

-No esperar a tener sed para beber agua.

Ayuda extra con fitoterapia

A continuación, presentamos un listado con las plantas útiles cuando padecemos estreñimiento. Dada la actividad laxante de alguna de ellas, es necesario consultar con un profesional sanitario. El uso reiterativo de laxantes puede producir una fuerte hipopotasemia intestinal, lo que deriva en perdida de la atonía del intestino, por lo que disminuye el peristaltismo, perdiéndose capacidad motriz y por lo tanto originando mas estreñimiento. Es un circulo vicioso perjudicial.

Plantas útiles:

-Cáscara sagrada

-Frángula

-Lino

-Olivo

-Ruibarbo

-Sargazo

-Saúco

-Sen

-Zaragatona

-Eupatorio

-Boldo

-Diente de león

-Achicoria

-Caña fistula

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 11 de abril de 2017

NUTRICIÓN: El estreñimiento.

LUIS GARCÍA RIOJA