Alimentos para controlar la glucosa en sangre
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es un azúcar simple o monosacáridos, porque es una de las unidades más pequeñas dentro de la clasificación hidratos de carbono, grupo de macronutrientes de tipo energético, pues de ella se obtiene la moneda energética de nuestro cuerpo (molécula de ATP).
¿Qué es la diabetes mellitus?
La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia elevada de glucosa en sangre de manera crónica ó prolongada en el tiempo, debido a una insuficiente producción de insulina por las células beta pancreáticas, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a una producción excesiva de glucosa por nuestro cuerpo ó a una combinación de estas causas.
Hay dos tipos de diabetes:
Diabetes mellitus tipo 1: Es el resultado de una compleja interacción entre factores ambientales y genéticos, desencadenando una respuesta autoinmune dirigida a las células productoras de insulina. Las células son progresiva e irreversiblemente destruidas. El paciente nota deficiencia cuando el 90% son destruidas. Se necesita administrar insulina por vías externas.
Diabetes mellitus tipo 2: Asociada al factor ambiental y el estilo de vida, aunque la predisposición genética acelera la aparición. Suele aparecer a partir de los 40 años de edad. Los factores más importantes son el exceso de peso, la alta ingesta de alimentos, elevada consumo de azucares, elevado consumo de alcohol y falta de ejercicio. El cuerpo aun produce insulina pero no la suficiente como para regular la glucosa en sangre de manera eficiente.
Alimentos para bajar el azúcar en sangre
Los diabéticos deben conocer su enfermedad, saber analizar su niveles de glucosa e interpretar los resultado, saber cómo se ha de confeccionar una toma para que la carga glucémica sea correcta… Estas personas pueden tener una vida activa y normal, pero se deben cuidar y controlar más que los que no padecen diabetes, considerando donde están sus límites.
Hoy vamos a dar a conocer alimentos cuya evidencia científica ha demostrado que ayudan a controla los niveles de azúcar en sangre. Esta lista va dirigida a aquellas personas que padecen diabetes, pero también, y en algunos casos es incluso más importante, al entorno social de los diabéticos, para que sepan que alimentos pueden ayudar a un ser querido o una persona a nuestro cargo.
- Consumir siempre una dieta rica en fibra y cereales enteros: Consumir arroces, pastas y panes integrales nos provee de fibra, esta nos ayuda a sentirnos saciados pero además reduce la carga glucémica de manera directa, ya que enlentece el vaciamiento gástrico y la absorción de la glucosa se ralentiza.
- Alimentos ricos en quercetina: El flavonoide más abundante en la dieta humana. Es un antioxidante muy estudiado por la comunidad científica. Se ha demostrado que dietas altas en quercetina disminuyen en un 20% la aparición de diabetes y reduce el impacto de niveles altos de glucosa. Entre estos alimentos están: las manzanas, peras, frutos rojos, cebolla, ajo, brócoli, espinacas y avena.
- Espárragos: No contiene almidón, aporta fibra y contiene una cantidad alta de glutatión, antioxidante contra la diabetes y el envejecimiento.
- Canela: Tomando canela, extractos o infusionados de la misma, el diabético experimenta menores picos de glucemia postprandial (nivel de azúcar en sangre después de comer). Con la canela las células muestran mayor sensibilidad a la acción de la insulina.
- Alimentos ricos en omega 3: De la misma manera que la fibra, los ácidos grasos esenciales del grupo omega 3 enlentecen el vaciamiento gástrico por lo que la glucosa se absorbe de manera más paulatina. Los omega 3 contribuyen a un mejor estado de salud cardiovascular.
- Cacao puro y chocolate negro: El cacao, cuanto más puro mejor, mejora la sensibilidad a la insulina, pero no es recomendable tomar más de una porción pequeña cada cierto día ocasional. Si algún día especial el diabético se quiere dar un capricho y, por ejemplo, comerse un bombón, elegir el de chocolate cuanto más negro y puro mejor.
- Aceite de oliva: Además de bueno para la salud, el acido oleico al ser un acido graso monoinsaturados, mejora la resistencia a la insulina y estimula la liberación de leptina que suprime el apetito. El aguacate también tiene acido oleico.
- Vinagre: Dos cucharadas de vinagre, en especial el de manzana, tomadas antes de una comida pueden ayudar a disminuir el impacto del azúcar proveniente de los alimentos. Una hora después de haber ingerido el vinagre los pacientes notan una reducción de aproximada del 25% en comparación a si no lo toman. Totalmente desaconsejado el aceite de Módena por su elevadísima cantidad de azúcar, mucho cuidado con él.
PODCAST: Aragón Radio
PROGRAMA: “Escúchate” del martes 30 de enero de 2018
NUTRICIÓN: Alimentos para controlar la glucosa en sangre.
LUIS GARCÍA RIOJA