Batidos para adelgazar

Siempre que existe una necesidad aparecen en el mercado múltiples productos que prometen satisfacerla. Dependiendo del grado de cultura y los conocimientos del individuo, discernir si el producto que nos ofrecen cumplirá con las expectativas será más o menos complicado.

Adelgazar es una necesidad que muchas veces se convierte en algo que ocupa la mente con frecuencia, en casos de manera obsesiva, por lo que escala puestos en la lista de prioridades.

Cuando se intenta adelgazar y se hace mal, se genera una frustración, ya sea porque no perdemos el peso que deberíamos, porque lo recuperamos o porque no tenemos la paciencia y constancia suficientes. Es en esa frustración donde productos comerciales encuentran la manera de anidar en la mente de muchos, que con la esperanza de “adelgazar rapido”, como prometen las alegaciones de algunos envases, los adquieren y prueban.

No hay estudios que demuestren o desmientan que los batidos para adelgazar funcionan. De hecho, se pueden usar en momentos o circunstancias concretas como complemento a una dieta hipocalórica equilibrada en nutrientes, pero debe ser un dietista-nutricionista quien valore esa posibilidad. Es más… en muchos productos podemos leer, a veces en letra pequeña, “consumir en el contexto de una vida sana acompañada de una dieta equilibrada y ejercicio”,”consumir en el contexto de una dieta hipocalórica” y similares.

Dentro del mundo de los batidos para perder peso podemos encontrar diversas categorías en función de para qué va dirigido y a qué público, pero nos vamos a centrar en dos:

-Batidos de proteínas: pensados en inicio para la recuperación de nutrientes perdidos durante el entrenamiento de esfuerzo anaeróbico y la ganancia muscular aprovechando la supuesta “ventana anabólica” tras las micro-roturas de fibras musculares (hipertrofia muscular).

Tras un mayor conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, estos batidos también son actualmente usados por muchas personas para adelgazar, dado que las proteínas son el nutriente que más energía consume durante su digestión y asimilación, además los aminoácidos, parte más pequeña en la que se descompone una proteína para su uso por el cuerpo, no se almacenan, por lo que el exceso se excreta. Esto da como resultado pérdida de peso, ya que si este producto se toma de manera aislada, sin ser acompañado de nutrientes con función energética (hidratos de carbono principalmente), la energía para metabolizarlo provendrá de las reservas energéticas del cuerpo. Contraindicado en personas con problemas renales, hepáticos, embarazadas y menores de 12 años, ya que su ingesta cursa desgaste en los órganos citados.

-Batidos sustitutivos de comidas: pensados para suplir determinadas tomas del día, aportan nutrientes de manera “equilibrada” en forma líquida ó semilíquida. Contribuyen a disminuir el tamaño del estomago en casos de obesidad debido a un habito de altas ingestas de alimentos. Suelen contener buena cantidad de fibra en su composición para aumentar la sensación de plenitud, disminuyendo el apetito. Pueden ser contraproducentes, ya que la persona no adquiere un habito de consumo de alimentos correcto, dependiendo de la composición del producto este puede adaptarse mal a las necesidades individuales y los nutrientes suelen aparecer en un estado de fácil asimilación  o parcialmente digeridos por lo que no activa de manera suficiente el metabolismo del consumidor. En resumen, a la larga no compensa si no se adquiere educación dietética y nutricional al mismo tiempo.

Sobra decir que recurrir a estos productos como única medida para perder peso, lo más seguro, es que lo único que pierda peso sea nuestro bolsillo.

La mejor manera de perder peso es acudir a un dietista-nutricionista que te haga una valoración del estado nutricional, una antropometría para conocer tus compartimentos corporales y tu somatotipo, una revisión de tus análisis de sangre por si hubiese alguna patología en la que intervenga la alimentación como coadyuvante a la terapia medica, te elabore un plan de dietético junto a un menú que ejemplifique cómo, cuándo y qué debes de comer, enseñándote educación nutricional… y a todo esto sumarle un trato cercano e individualizado que se adapte a tus gustos culinarios, horario laboral y ritmo de vida. Este plan de acción es el servicio que cubrirá con éxito tu necesidad de perder peso.

 

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 6 de febrero de 2018

NUTRICIÓN: Batidos para adelgazar.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...