Combinar correctamente los alimentos
España es el país de los platos combinados, solo hay que acercarse a sus turísticas costas para comprobarlo, pero… ¿combinamos correctamente los alimentos?
Nuestra gastronomía, fundamentada en la dieta mediterránea, es una de las mejor valoradas, no solo por la variedad de sabores y elaboraciones culinarias, sino también por lo saludable que resulta si se utilizan correctamente los alimentos.
Como curiosidad, la esperanza de vida en España es la segunda más alta del mundo. Esto en parte se debe a nuestra alimentación, así que no se nos ocurre un mejor motivo que avale nuestra pirámide alimentaria.
Pero, claro está, los beneficios de la dieta mediterránea se consiguen con la adquisición de conocimientos dietéticos. Conocer que alimentos debemos consumir, cuándo, en qué cantidades y qué nutrientes contienen es la clave del éxito.
Hoy nos centraremos en enseñaros qué grupos de alimentos no deben faltar en las comidas del día, las cuales siempre han de ser como mínimo cinco, de sobra por todos conocidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
–Desayuno: Siempre ha de contener lácteo, cereal que puede ir acompañado de un complemento ligero proteico ó graso y fruta.
Ejemplo. Vaso de leche desnatada, 2 tostadas de pan integral con aceite de oliva virgen extra, un kiwi.
–Almuerzo: De lácteo, cereal que puede ir acompañado de un complemento ligero proteico ó graso y fruta debemos elegir 2.
Ejemplo. Sándwich de pechuga de pollo/pavo/jamón york y una manzana.
–Comida: Siempre verdura y hortaliza, cereal ó patata, carne ó pecado (a elegir) y fruta o lácteo (a elegir).
Ejemplo 1. Judías verdes con patata, filete de ternera a la plancha, yogur desnatado con trozos de fruta.
Ejemplo 2. Arroz integral hervido con champiñones, tomate triturado y pimiento rojo, pechugas de pollo con ajo y perejil a la plancha, 2 mandarinas.
–Merienda: De lácteo, cereal que puede ir acompañado de un complemento ligero proteico ó graso y fruta debemos elegir 2.
Ejemplo. Yogur desnatado con muesli.
–Cena: Siempre verdura y hortaliza, cereal ó patata, carne ó pecado (a elegir) y lácteo opcional.
Ejemplo 1. Ensalada mediterránea: lechuga, tomate, cebolla, patata cocida y atún, todo aliñado con aceite de oliva y vinagre de manzana en cantidades moderadas.
Ejemplo 2. Sopa de verduras con fideos, tortilla con espárragos, yogur desnatado.
Consideraciones diarias
-No deben faltar 5 raciones de frutas y verduras.
-Aliñar con aceite de oliva.
-Consumir 2 raciones y media ó 3 de lácteos, altamente recomendado que sean desnatados.
-Beber al menos 2 litros de agua.
-Evitar el exceso de grasa de procedencia animal y azúcar.
-No abusar de la sal de mesa, usar especias en proporciones moderadas
PODCAST: Aragón Radio
PROGRAMA: “Escúchate” del martes 13 de febrero de 2018
NUTRICIÓN: Combinar correctamente los alimentos.
LUIS GARCÍA RIOJA