“Pasarlo pipa en casa sin abusar”

Intenta pasarlo pipa en casa durante el confinamiento, pero nunca comas, lo que conocemos por picotear, por aburrimiento o ansiedad entre tomas.

Importante mantener el equilibrio y la normalidad

Es muy importante preservar los buenos hábitos, incluso es un buen momento para promover la adquisición de algunos de ellos, los cuales por falta de tiempo no podían acaparar nuestra atención.

Las pipas

Las pipas de girasol son un ejemplo, muy fácil de visualizar, de alimento que se consume por aburrimiento cuando, por ejemplo, vemos la televisión.

Ahora pasamos prácticamente la totalidad del tiempo en casa, por lo que la tendencia se inclina a favor de un posible abuso…

Valor nutricional

Es un alimento altamente calórico, cerca de 600 kcal por cada 100 gramos de producto.

La mitad de su composición es grasa, de ahí sus numerosas calorías. La grasa tiene un perfil saludable, con elevado predominio de tipo insaturada. No hay colesterol.

La grasa esencial destacable es el omega.6, de imprescindible interés biológico, es vital. (Pero) No se puede abusar de ella, porque descompensa nuestro equilibrio. 

Para las grasas omega-3 y omega-6, durante el proceso en nuestro cuerpo, se usan enzimas que ayudan a que se puedan aprovechar. Estas dos comparten una enzima, la cual es más afín al omega-6, se siente más atraída por él, por lo que si abusamos de las pipas, altas en omega-6, no dejamos que el cuerpo pueda asimilar el omega-3 del pescado azul y las nueces. El omega-3 es más importante si cabe que el omega-6, suele abundar menos en la dieta.

La relación ideal es 4 partes de omega-6 por cada 1 de omega-3, de normal… la población Española (en general) no cumple la recomendación, por culpa del abuso del aceite de girasol en los productos que consumen o en su uso en cocina.

Nuestro consejo

Relegar el consumo de pipas a momentos del fin de semana, como por ejemplo, una película en familia, además de controlar el consumo. Lo mismo pasa con las palomitas en este caso…

La ansiedad se puede pagar realizando ejercicio en casa, de paso, gastamos calorías, preparando al cuerpo para esa ingesta extra a lo largo de la semana. Nos pasará menos factura.

 

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 14 de abril de 2020

NUTRICIÓN: Las pipas de girasol.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…