La vitamina D

Llevamos varias semanas confinados en nuestros hogares.

La larga estancia en el interior de nuestras casas nos aísla, en mayor o menor grado, de la exposición a los rayos solares.

Esto puede agravar una posible hipovitaminosis, en concreto, de déficit de vitamina D.

El sol es de lo que más nos envejece

En anteriores ocasiones, hemos comentado lo dañino que es el sol, un potente oxidante, generador de radicales libres.

La sobreexposición solar es muy negativa para el ser humano, es capaz de deteriorar nuestra piel. Determinados tipos de radiación, pueden penetrar en el ADN de nuestras células y mutarlas, provocando cáncer.

Los rayos Ultravioleta, al tener una frecuencia alta, son capaces de penetrar en el interior de las células epiteliales, llegando al núcleo. Debido a ello, debemos de evitar largos periodos de insolación y siempre protegerse con crema solar.

La exposición solar normal es de vital necesidad

Por otra parte, el ser humano necesita que le dé el sol para vivir.

Es muy poético… pues todo gira alrededor de la existencia del sol.

Nuestro cuerpo es capaz de convertir los rayos del sol en vitamina D.

Esta vitamina D que sintetizamos en nuestra piel, se denomina vitamina D endógena, procede y se genera en nuestro organismo, también llamada Vitamina D3 o Colecalciferol.

Hoy en día, sabemos que la vitamina D actúa como hormona en nuestro cuerpo, para la regulación de diversos procesos metabólicos, uno de ellos, muy importante, es la absorción de Calcio y formación de huesos.

Vitamina D en los alimentos

Como estamos sin salir de nuestras casas debido a la crisis sanitaria actual, la vitamina D procedente de los alimentos, la vitamina D exógena, cobra mayor importancia.

Alimentos ricos en vitamina D

  • Pescado azul: atún, salmón, caballa, sardina, trucha, boquerón…
  • Huevo (Yema)
  • Leche: pero no todas las leche, la vitamina D es una vitamina liposoluble, por lo tanto está en la grasa. Las leches desnatadas carecen de vitamina D a no ser que estén enriquecidas, a las semidesnatadas les pasa algo parecido… 

Se puede tomar leche entera como fuente natural, pero la mejor opción es consumir leche desnatada enriquecida en Vitamina D. 

La leche desnatada es el alimento con mayor densidad nutricional en Calcio, es decir, el alimento con menos calorías que más calcio aporta.

Incluir la leche en vuestro menú diario y consumir pescado azul al menos 3 veces por semana, si son 4 mejor. Una tortilla francesa, acompañada de una ensalada, también es una buena cena.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 7 de abril de 2020

NUTRICIÓN: La vitamina D.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,75 de 5)

Cargando…