Los encurtidos

 

Seguimos confinados una semana más…

La vida sigue, como cada semana, os traemos un nuevo tema de dietética y nutrición.

El coronavirus ha puesto muchos de nuestros proyectos e ilusiones en espera, es algo inevitable. Por nuestra parte, seguimos aportando nuestros conocimientos, con más ganas que nunca si cabe, pues sabemos que la salud es lo más importante.

Se puede picar entre horas

Si os decimos que se puede picar entre horas, tal vez penséis que, un servidor, dietista-nutricionista, se ha vuelto loco por el confinamiento, pero nada más lejos…

Existe un tipo de alimentos que, por sus características, pueden ser idóneos para las ganas irrefrenable de ingerir algo, también antes o después de una toma.

Os queremos presentar a los alimentos encurtidos. Cuidado, no todos valen.

¿Qué son los encurtidos?

Son alimentos que han sido sumergidos en una solución con sal en la que fermentan por sí solos o con la ayuda de algún microorganismo inocuo para nuestra salud. Se genera un ambiente ácido apoyado por la adición de vinagre que permite la conservación de estos alimentos inmersos. Se suele añadir especias para generar matices organolépticos.

En España, estos alimentos son vegetales, siendo los más comunes y populares las olivas, nos gusta llamarlas aceitunas (os diremos el motivo), pepinillos, cebollas y cebolletas, zanahoria, berenjena de Almagro, pimientos, alcaparras y guindillas.

Valor nutricional general

Por lo general, son alimentos prácticamente acalóricos o muy bajos en calorías.

Podemos encontrar, en algunas preparaciones, una ligera cantidad de azúcar procedente de la solución líquida en la que se sumergen los alimentos, bien es verdad que las cebolletas tienen en su composición un poco de azúcar, pero es la naturalmente presente y en las cantidades que se consumen, no nos debemos preocupar.

La excepción la encontramos en las olivas, nos gusta llamarlas aceitunas para que seamos conscientes de que contienen aceite en su composición, os podéis imaginar que es ácido oleico.

En este caso, al ser mucho más calóricas, debemos de evitar su consumo o reducirlo al mínimo, apartando su ingesta al consumo ocasional. A razón de 7 u 8 veces más de calorías que el resto de los encurtidos.

Contraindicaciones

Debido a la alta cantidad de sal de este tipo de alimento, dado su método de preparación, está contraindicado en personas que padecen hipertensión, debido al alto aporte de sodio.

El exceso de sal no es bueno para los seres humanos, no podemos abusar de ella en condiciones normales de salud, por lo que no debemos abusar de los encurtidos, un plato pequeño (de postre) es la cantidad en medidas caseras ideal.

 

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 21 de abril de 2020

NUTRICIÓN: Los encurtidos.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…