Cafeinamiento

El café es un bálsamo para el corazón y el espírituGiuseppe Verdi 

El café no necesita presentaciones.

El café es un elemento sociocultural:

  • Se tiene por costumbre tomarlo por la mañana, como parte de la rutina diaria. Es una de las primeras cosas en las que pensamos y que consumimos. Ayuda a ver el día a día con mejores ojos.
  • Utilizado como estimulante para activarnos con ese “empujón” que nos aporta. Nos ayuda a “despertar”, nos anima a querer aprovechar el tiempo en hacer cosas.
  • Para activar nuestro metabolismo en tiempos de baja actividad. Para no caer en el letargo de la cuarentena y mantener el cuerpo joven. También como ayuda ergogénica en la práctica deportivo, propicia la predisposición, tener ganas por realizar nuestra rutina deportiva, le “da músculo” a nuestra fuerza de voluntad y mejora el rendimiento. 
  • Reforzar la eficacia de las capacidades cognitivas, concentración, memoria y agilidad mental. Importante para los teletrabajadores, ayuda a encontrar la inspiración en profesiones con marcado carácter creativo (el aislamiento les estanca, necesitan estímulos externos y sociales), propicia la eficiente cohesión de ideas, el “rapido y bien”.
  • La cafeína genera predisposición a estrechar vínculos personales. Mejora las relaciones afectivas. Secreción de hormonas relacionadas con el bienestar.

Todas estas características demuestran que el café puede ser un gran aliado para nuestro estado de ánimo durante la cuarentena.

Propiedades nutricionales del café

Prácticamente no aporta calorías, el factor calórico viene asociado al acompañamiento (leche, azúcar,…)

No aporta apenas nutrientes, cabe destacar un ligero aporte de Vit B2 (riboflavina) y B5 (ácido pantoténico) y mineral potasio.

Es un alimento que se centra más en su actividad funcional, producida por la cafeína que contiene 100 ml de café contienen 40-50mg de cafeína, si el café es preparado al estilo expreso es más concentrado, por cada 40ml obtenemos alrededor de 100mg de cafeína. Es por ello que el café expreso se sirve en tacita.

No excederse en su consumo. 3 cafés al día es una buena recomendación.

Recientes estudios indican que 3 tazas de café al día nos protegen de la aparición de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, ademas, frena la aparición del Alzheimer.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 28 de abril de 2020

NUTRICIÓN: El café en tiempos de confinamiento.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…