¿Deporte en ayunas?

Se ha iniciado la fase de desescalada. Desde el inicio, fase 0, se permite a los ciudadanos ciertas actividades de desconfinamiento, entre las que destacan la práctica de deporte individual y pasear.

Para ello, se han establecido dos franjas horarias disponibles para la práctica de antes mencionadas actividades, de 6h a 10h y de 20h a 23h.

Solo se puede salir una vez al día, por lo que debemos elegir uno de los dos intervalos horarios.

Deporte por la mañana

Si eres de los que prefieren madrugar para hacer deporte, empezar el día activo, seguro que alguna vez se te ha planteado la siguiente duda… ¿Es correcto el deporte en ayunas?

Hablamos de realizar nuestra actividad deportiva con el estómago vacío y tras varias horas sin ingesta (durante la noche, dormidos).

Saltarse el desayuno es algo que pocos deportistas quieren, pero está demostrado científicamente, que si el objetivo es maximizar la quema de grasa el ayuno ayuda.

¿Cómo es posible?

Los hidratos de carbono que ingerimos se transforma en glucosa, parte más pequeña y asimilable, la fuente de energía favorita del cuerpo.

La glucosa viaja por la sangre y se almacena en los músculos y el hígado (principalmente). A esta reserva se le llama glucógeno. Cuando la reserva de glucógeno no es suficiente para cubrir la demanda energética, nuestro cuerpo usa las grasas (tejido adiposo) como energía.

Dormir consume energía. Es por esto que el deporte en ayunas favorece la pérdida de masa grasa.

Esto se pudo demostrar con un estudio con sujetos que hicieron el Ramadán (29 días). Controlando y monitorizando a aquellos que entrenaban con el estómago lleno o en ayunas. Se hizo una comparativa.

El deporte en ayunas no es para todas las personas

Puede parecer un método muy bueno y exitoso… pero no es así. 

Puede aparecer la fatiga repentina durante la práctica deportiva.

El glucógeno del hígado es muy susceptible a agotarse. Por lo que personas con un bajo nivel de grasa tenderan a perder músculo en exceso. 

Como os acabamos de adelantar, también se pierde masa muscular en mayor o menor medida. Por lo que aquellas personas que quieran mejorar su condición física muscular no deberían de realizar ejercicio en ayunas. En el fitness puede ser útil durante la definición, pero es discutible (balanza pérdida de masa magra vs masa grasa).

Si desayunas rindes más

Si practicas deporte por mejorar tu salud y tu condición física necesitas desayunar para tener un óptimo rendimiento y evolucionar.

Desayuna carbohidratos, proteínas y grasas saludables. No puede faltar beber agua, al menos 100 ml, antes de entrenar. Si quieres estimulación extra puedes tomar café o té.

Si prefieres salir más ligero, se puede guardar parte de la toma para después de entrenar, a modo de recuperación. Siempre es recomendable el consumo de agua durante y después del ejercicio.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 5 de mayo de 2020

NUTRICIÓN: Deporte en ayunas.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…