El brócoli

 

Uno de los alimentos más odiados por el público infantil, muchos personas que lo despreciaron en su juventud llegan a adultos valorando las bondades del brócoli. La evolución del paladar no es el principal motivo de inclusión del brócoli en la dieta.

Es uno de los alimentos de moda en el sector femenino por su sinergia con la dermatología cosmética, gracias a su poder antioxidante, ayudándonos a combatir al peor agresor de nuestra piel, la radiación solar, neutralizando los radicales libres (sustancias causantes del envejecimiento). También es popular en aquellas personas que siguen una dieta equilibrada hipocalórica o que simplemente se preocupan y cuidan su figura de cara a la época veraniega.

Múltiples recetas pueden hacer del brócoli un alimento apetecible, sabroso y atractivo para los más pequeños de la casa: Pastas y arroces con brócoli, brócoli con bechamel y queso gratinado, tortilla de brócoli…

El brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas, también conocidas como crucíferas, otras variedades de la misma especie son el repollo, la coliflor y la col de Bruselas. Comentar, que de esta planta se comen las cabezas florales carnosas y se desecha el grueso tallo.

Valor nutricional del brócoli

Es una de las hortalizas con mayor aporte nutritivo pero con bajo aporte calórico, 34 Kcal por cada 100g, una ración son 50 Kcal aproximadamente.

Apenas contiene hidratos de carbono energéticos, los que contiene son mayoritariamente fibra, dándole ese carácter funcional saciante. Apenas aporta proteínas vegetales y no tiene prácticamente nada de grasa, de hecho la poca grasa que contiene vehiculiza un buen contenido de vitaminas liposolubles: Vitamina E, A + beta carotenos y K; junto con algo de omega-3.

Tiene un alto contenido de vitamina C, con solo una ración superamos las cantidades diarias recomendadas. Muy interesante su efecto antioxidante y fijador del hierro.

Contiene vitaminas del grupo B, destaca el aporte de acido fólico (B9).

En su composición encontramos un buen surtido de minerales importantes: potasio, calcio, fosforo, magnesio y hierro.

Poderoso antioxidante

Se considera un alimento con alto poder antioxidante y potencial anti cancerígeno, gracias a múltiples sustancias que neutralizan a los mutágenos:

-Quercetina: buen potencial antiinflamatorio y enlentecedor de la degeneración articular, por lo que es un apoyo en el tratamiento de la sintomatología del reuma y la artritis

-Luteína y zeoxantina: protege de la degeneración macular de nuestros ojos y la exposición solar.

-Indol y sulfarano: neutraliza la sustancia cancerígena benzopireno, presente en alimentos ahumados, el cigarrillo y el humo de los coches.

-La enzima superoxido dismutasa: junto con vitaminas C y A + beta carotenos, lo hacen alimento clave en la lucha contra el cáncer y la bacteria Helicobacter Pilori.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 14 de marzo de 2017

NUTRICIÓN: El brócoli.

LUIS GARCÍA RIOJA