Concentración y dietética

Continuamos con un tema de gran importancia para el desarrollo de los niños, esta vez, en el campo intelectual y cognitivo, aunque también le puede servir al público más longevo, es para todos los públicos…

Ciertos nutrientes son necesarios para que nuestro cerebro no pierda capacidad de trabajo, que sea eficaz y eficiente.

Se dice que “el hambre agudiza el ingenio”, pero esto no es del todo cierto, porque lo agudiza para obtener comida tanto directa como indirectamente…

Alimentos y nutrientes relacionados

En primer lugar, antes de ponernos a hablar de nutrientes, tenemos que recordar que una correcta hidratación es fundamental, beber al menos 2,5 litros de agua diarios.

Las grasas buenas, las esenciales, principalmente las omega-3, contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

Recientes estudios le atribuyen la capacidad de prevenir la aparición del alzhéimer, esto se determinó tras los indicios, que más tarde se corroboraron, de que los pacientes con altos niveles de omega-3 recibían más sangre en el cerebro, mejorando el rendimiento y alejando el deterioro.

Los alimentos que contienen omega- 3 en buena cantidad son los pescados azules y los frutos secos, sobretodo las nueces. Además, estos dos tipos de alimentos también contienen selenio y zinc, manteniendo la salud de nuestra vista, favoreciendo la atención.

Una dieta rica y variada en frutas, nada de comer siempre las mismas, nos aporta buena cantidad de sustancias antioxidantes. Atención a las frutas amarillas y naranjas por su alto contenido en vitamina C, a los frutos rojos por su alto contenido en flavonoides (quercetina y resveratrol).

Los antioxidantes nos ayudan a retener y recordar.

El brócoli y sus familiares aportan luteína y zeaxantina, dos potentes antioxidantes que protegen del deterioro de la retina. También encontramos luteína y zeaxantina en la yema de huevo (en menor cantidad)… prueba a hacer una tortilla de brócoli…

Por último, os vamos a dar una alegría. El cacao o chocolate negro por encima de 70%, cuanto más puro mejor, contiene buena cantidad de zinc y magnesio, flavonoides antioxidantes (quercetina y epicatequina) y teobromina ,para la formación de neurotransmisores.

¡Que no falten estos alimentos en tu dieta!

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 19 de febrero de 2020

NUTRICIÓN: Concentración y Dietética.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…