La Quinoa, el “cereal” de moda

 

Muchas personas han oído hablar de la quinoa en diversos medios de comunicación. El interés crece a medida que las investigaciones avanzan. Cada  vez se conocen más propiedades y nutrientes de esta planta, considerada como un superalimento… y no es para menos. Como curiosidad, es una planta que crece en climas extremos, con muy poco agua. El año 2013 fue el año internacional de la quinoa.

plantas-de-quinoa

Pero… ¿Qué es la quinoa? ¿Un arroz? ¿Un cereal? ¿Una legumbre?

La quinoa es un pseudocereal, en términos de botánica no lo es, pero se usa como si lo fuera. Originaria de Sudamérica, principalmente en los países andinos, Perú, Bolivia y Ecuador. Durante miles de años ha sido su pilar alimenticio.

En la actualidad, debido a su alto valor nutricional, merece gran atención por parte de las Naciones Unidas.

La NASA creó preparados alimentarios en forma de barritas a base de quinoa para alimentar a los astronautas durante sus largas estancias en el espacio. Además, está incluido en el programa de cultivo de alimentos en el espacio.

quinoa-secandose

¿Qué hace a la quinoa tan especial?

En una sola frase: Ningún otro alimento individualmente puede proveer de todos los nutrientes esenciales para la vida como la quinoa.

Debido a su cantidad y calidad proteica, puede sustituir a las proteínas de origen animal cuando se carece de ellas, lo que lo hace un alimento perfecto para vegetarianos, en general está libre de gluten (apta para celíacos). Sus proteínas suponen un 15-23% de su composición total y contienen los 9 aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Más de la mitad de su composición son hidratos de carbono complejos (almidón, 65% del total de media), es rica en fibra, tiene un índice glucémico bajo, prácticamente no tiene azúcar.

Es baja en grasa (entre 5-10% del total), la poca que hay es saludable y rica en ácidos grasos esenciales.

La quinoa está cargada de minerales. Rica en potasio, fósforo, calcio, magnesio, zinc, hierro, litio y selenio entre otros.

Alto contenido en  vitaminas del grupo B.

¿Cómo se consume?

De la quinoa se consume el grano, el cual hay que lavarlo previamente debido a que presenta una sustancia en su superficie llamada saponina que es toxica para el ser humano. Una vez lavada, se puede hervir como si fuera arroz, se puede tostar y luego hervir, se pueden crear harinas para hacer pan, madalenas, tortitas y bollos.

granos-de-quinoa

¿Es caro este alimento?

Un kilogramo de granos podemos encontrarlo en el mercado rondando los 6€. Empresas de platos preparados ya lo envasan para calentar y servir. Es un alimento que se está poniendo de moda, sobretodo en el ámbito deportivo, pre y post ejercicio.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 8 de noviembre de 2016

NUTRICIÓN: La quinoa.

LUIS GARCÍA RIOJA